Este material presenta 10 herramientas para comprender conceptos relativos a las metas y organización del curso, y generar una normativa de curso para la colaboración de los y las estudiantes del curso.
Información técnica
Se sugiere este material para ser trabajado por los/las docentes de tercero a sexto básico y con sus apoderados, pues no solo se utiliza en clases de consejo de curso u orientación, sino que también es un insumo para trabajar en reuniones de apoderados.
A modo de ejemplo, estas actividades permiten trabajar el OA8 de la asignatura de Orientación en sexto básico: “Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso: planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo; organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad; asumiendo y cumpliendo responsabilidades; participando en las elecciones de curso y aceptando los resultados; respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros; estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas; evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso”.