Convivencia: Imagen que entrega una situación de convivencia o de aprendizaje en DDHH que apunta a valorar a la persona, empatizar con su situación y establecer estrategias de apoyo, si es que las requiriese.
Información técnica
Para realizar esta clase es necesario contar con todos los recursos, como así mismo que los conozcan previamente. Al comienzo de la clase, en la motivación, debe ser el docente que mediante su intervención demuestre a los alumnos y alumnas la forma en que deben decirse las cualidades, haciendo énfasis en que sean positivas, siendo muy claro en esto.
El ser empático quiere decir que me pongo en el lugar del otro, entonces hay que preguntarles cómo se sienten cuando son rechazados/as, cuando se ríen de algún defecto físico de ellos/as, y que cuenten sus propias experiencias para sensibilizar.
En el desarrollo, sería muy bueno que cada grupo contara con una balanza, sin embargo si existe una el docente puede controlar que sea bien utilizada. La guía de preguntas puede ser copiada desde la pizarra o fotocopiadas según lo decida el docente.
En el momento de la reflexión es importante que el niño o niña sea guiado decir “yo”, ya que es la forma más veraz de que exprese sus propios sentimientos. Es ahí donde el niño o niña explica cómo se siente, qué le ha causado sentirse de esa manera, y qué le gustaría que los demás hicieran diferente. Si se logra esta premisa, los y las estudiantes serán beneficiados con una conducta empática.
En el momento del cierre es muy importante que todos/as tengan sus mesas despejadas, para que puedan opinar, escucharse y comprender el tema.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° básico | Matemática | --- |