La actividad se inicia con un juego tipo trivia y la observación de imágenes (esculturas, pinturas, caricaturas), para constatar que el fenómeno de la migración se ha acrecentado en Chile y comprender que es un fenómeno global. Luego, los y las estudiantes investigan las causas y riesgos de este fenómeno a partir de testimonios de personas que han vivido la experiencia y evalúan críticamente los prejuicios más comunes contra los inmigrantes, en base a los argumentos de Paula Rossiasco, economista.
Información técnica
Se recomienda realizar esta actividad en conjunto con la asignatura de Orientación, Unidad 3. Relaciones interpersonales. La actividad tiene momentos de trabajo individual, en grupos pequeños y de todo el curso. Para reconocer sitios web confiables, se debe indicar a los y las estudiantes que se fijen si la fuente tiene buena ortografía, cita a sus fuentes de información y posee buen razonamiento lógico. Además, se sugiere recomendar portales educativos de países de habla hispana, sitios gubernamentales, sitios de instituciones educativas y medios de comunicación conocidos, entre otros.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° medio | Lenguaje y comunicación | --- |