El cambio climático en Chile

Esta actividad busca vincular a los y las estudiantes con la biodiversidad chilena y evaluar el impacto del cambio climático en el país, para motivar cambios que nos permitan atenuar las consecuencias del calentamiento global. La actividad tiene 3 momentos, cada uno de los cuales tiene un objetivo específico guiado por preguntas orientadoras. Comienza con una motivación y definición del problema, sigue con una investigación y análisis de una zona geográfica en particular para evaluar los impactos del cambio climático y, en el tercer momento y final, se buscan soluciones o mejoras. La actividad trabaja habilidades científicas de análisis de datos y construcción de explicaciones.

Información técnica

Sugerencia de uso

Es importante definir los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, ya que muchas veces no se tiene claridad entre las causas y las consecuencias o se utilizan como sinónimos. Se sugiere que las zonas geográficas a investigar sean cercanas a los y las estudiantes, es decir, que estén en el territorio nacional. Se pueden usar otras zonas, pero las zonas nacionales ayudan a vincular a los y las estudiantes con la riqueza y la biodiversidad chilenas. La definición de las zonas se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo: Solicitarles que elijan una zona geográfica de su interés. Asignar a cada grupo una zona geográfica distinta.
Usar un par de zonas geográficas que el o la docente desee trabajar o que estén relacionadas al contexto de los y las estudiantes y asignarlas a los grupos. Para obtener datos sobre proyecciones del cambio climático, se puede recurrir a las siguientes fuentes:

Dirección Meteorológica de Chile: http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml.

Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia: https://www.cr2.cl/simulaciones-climaticas-regionales/

Fuentes secundarias:

https://mma.gob.cl/direccion-meteorologica-realiza-el-anali- sis-mas-detallado-del-impacto-del-cambio-climatico-en-chile
https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/mega_sequia/ u otras fuentes internacionales.

Una vez que el trabajo del segundo momento esté avanzado (considerar los diferentes ritmos que hay entre estudiantes), y una vez que han vislumbrado los alcances del cambio climático, se sugiere dar paso al tercer momento.

Esta actividad se puede extender, dependiendo de la forma que elegida para presentar los resultados. Pueden hacer- se presentaciones orales, informes escritos o infografías.

Fuente
Fundación Chile
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
3° medio Ciencias para la ciudadanía / Ambiente y Sostenibilidad ---
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
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