La siguiente guía didáctica propone una actividad que se puede desarrollar en diferentes momentos del año, con las imágenes que se proponen u otras.
Ya que su objetivo es el poder proporcionar instancias frecuentes de escritura y expresión creativa, para que los estudiantes pueden articular libremente escritos con temas que quieran escribir.
Es por esto que en la actividad se busca en primera instancia la comprensión del concepto de la anécdota. Buscando que ellos puedan compartir algunas de sus vivencias.
Luego se les mostraran tres imágenes que representan acciones, indicando que deben seleccionar una, para poder crear una anécdota, dando la libertad de que puedan expresar sus ideas creativamente.
Por último se busca que los estudiantes tengan la instancia de elegir libremente su temática para expresar sus ideas en un texto que no tiene una estructura definida.
Información técnica
La actividad propuesta está confeccionadas para ser desarrollada en una clase de 45 minutos, pero queda a juicio del docente si agrega mayor tiempo, dependiendo de las condiciones de las clases y la recepción de las y los estudiantes. Para dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje las y los estudiantes relacionaran el concepto de anécdota con situaciones de la vida cotidiana que ellos han vivido. Para luego crear una en base a una imagen que ellos seleccionaran. Se sugiere que su creación sea plasmada en un lugar distinto a los contenidos de la asignatura. Puede ser una bitácora de escritura o al reverso del cuaderno. Buscando que las y los estudiantes consideren este momento de expresión escrita como una instancia donde pueden expresar sus ideas y desarrollar la creatividad.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
2° básico | Lenguaje y comunicación | --- |