La siguiente propuesta didáctica de lectura plantea actividades que tienen como objetivo que los estudiantes puedan demostrar que comprenden textos por medio de extracción de información explícita e implícita, a través del trabajo en equipo. En esta ocasión pondremos énfasis en el desarrollo de preguntas centrándonos en los personajes y las acciones de la historia.
A su vez, se busca que los estudiantes puedan demostrar que comprenden la información, organizándose de manera pictórica y textual, buscando potenciar los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, entregándoles la posibilidad de presentar lo trabajado en diferentes formas.
Información técnica
Las actividades propuestas están confeccionadas para ser desarrolladas en dos clases de 45 minutos, pero queda a juicio del docente si agrega mayor tiempo, dependiendo de las condiciones de las clases y la recepción de las y los estudiantes. A su vez es importante mencionar que la actividad propuesta para la segunda clase se puede relacionar con OA 13 del eje de escritura libre, donde experimentan con la escritura para comunicar hechos. Se sugiere que estas actividades sean realizadas en segundo semestre de primer año básico, cuando ya las y los estudiantes hayan comenzado su proceso lector y logran decodificar variadas palabras de manera autónoma. Para dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje, las y los estudiantes leerán un texto literario, para luego responder preguntas de comprensión lectora, apuntando a qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo y por qué sucede. Para esto en una primera clase trabajarán en grupos y completarán una ficha con preguntas de comprensión. En la segunda sesión confeccionarán una infografía, donde plasman la información recopilada en la clase anterior, demostrando la comprensión del texto de una manera gráfica, caracterizando a los personajes por medio de dibujos.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° básico | Lenguaje y comunicación | --- |