En esta actividad, las y los estudiantes reflexionan sobre el valor de generar una convivencia libre de discriminación de género. Para ello, investigan la carga de las mujeres y de los hombres en las tareas domésticas, reflexionan cómo se trasmiten los roles de género a través de canciones y otras situaciones cotidianas, analizan los derechos y responsabilidades que mejoran la convivencia y el bien común, y proponen acciones concretas para evitar la discri- minación de género al interior del curso.
Información técnica
Esta actividad puede realizarse en conjunto entre las asignaturas de Orientación y de Historia, alternando los pasos entre una y otra. La o el docente entrega orientaciones para identificar sitios confiables en la búsqueda de información, como las páginas web de instituciones gubernamentales, de instituciones educacionales, de medios de prensa conocidos y de portales educativos, entre otros. La actividad tiene momentos que se realizan en parejas, en grupos pequeños y en plenarios. Los reglamentos de la no discriminación (producto final) pueden exhibirse por un tiempo indefinido para recordarlos y resignificarlos cada vez que sea necesario.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
6° básico | Orientación | --- |
6° básico | Historia, geografía y Ciencias sociales | --- |