La siguiente recopilación de juegos y dinámicas pretende apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para niños, niñas y adultos.
Información técnica
Se sugiere la utilización de este recurso en cualquier momento durante la formación de un grupo de estudiantes de cualquier edad, puesto que las dinámicas propiamente tal ayudan a abordar diferentes escenarios en los que si no se trabaja con un cuidado correspondiente puede determinar situaciones conflictivas y difíciles de resolver, siendo una excelente herramienta para fomentar no solo el desarrollo de actitudes y valores en los/as estudiantes, sino que también ayuda a la creación y al fortalecimiento de los vínculos entre un grupo de estudiantes. Ahora bien, se sugiere específicamente utilizar este recurso para el desarrollo de la actitud LE07 OAAD de séptimo año básico: “Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.” Puesto que a los doce años los/as estudiantes tienden a comenzar a desarrollarse hacia la adolescencia y esto suele perturbar la manera en que se desenvuelven socialmente y la forma en que construyen sus vínculos, por eso, desarrollar una actitud, gracias a estas diferentes dinámicas, colabora hacia la mantención y/o formación de una visión global, que los vincula con sus compañeros/as, les forma en actitudes y valores de convivencia, y les ayuda a comprender las diferencias de puntos de vista, creencias, culturas, al verse envueltos en diferentes situaciones donde van a valorar la forma de pensar y actuar que tienen sus compañeros/as de curso.