Repensar el rol del docente en tiempos de desconexión

imagen de profesora enseñando a alumno en su pupitre

Una nota del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación invita a reflexionar sobre el valor del vínculo en los procesos de aprendizaje.

En un contexto marcado por la sobrecarga de estímulos, el uso intensivo de tecnología y la dispersión de la atención, la nota “La pedagogía de la presencia en tiempos de desconexión” propone volver a un elemento clave del proceso educativo: la relación entre docente y estudiante. 

El texto plantea que uno de los principales desafíos actuales no es solo metodológico o tecnológico, sino relacional: estudiantes que están en el aula, pero desconectados de lo que aprenden, de quienes les enseñan y de su propia experiencia educativa.  

Una invitación a mirar lo esencial 

Más que proponer nuevas herramientas, la nota pone el foco en prácticas como observar, escuchar y acompañar, entendiendo que el aprendizaje ocurre en un contexto de vínculo y atención compartida. 

¿Por qué leerla? 

Porque ofrece una mirada actual para docentes y líderes escolares, especialmente en un escenario donde la tecnología y la velocidad muchas veces desplazan lo más importante: el sentido del aprendizaje y la conexión con las y los estudiantes. 

📖 Revisa la nota completa aquí: 
https://observatorio.tec.mx/la-pedagogia-de-la-presencia-en-tiempos-de-desconexion/