El principal objetivo de las vacaciones es descansar luego de un largo periodo de trabajo y recargar energías para el nuevo año. Pero ¿cómo podemos lograr esa desconexión? Conversamos con docentes de la zona norte, centro y sur para conocer qué actividades realizan en este periodo.
Lograr un descanso óptimo no siempre resulta sencillo. Muchas veces el cerebro no se desconecta inmediatamente de la rutina laboral, lo que genera que por más que intentemos relajarnos, el cuerpo no responda a esta necesidad y el cansancio siga presente.
El médico cirujano especializado en psiquiatría, Jonathan Véliz, explica en el sitio web del Hospital Clínico de la de la Universidad de Chile, que “el tiempo de vacaciones recomendado es de 21 días, porque cuando uno parte el descanso, no logra desconectar sino hasta la segunda semana. A la tercera, se descansa, pero uno ya está pensando y planeando el regreso a la rutina”.
En ocasiones, realizamos muchas actividades en vacaciones o fines de semanas, “es ahí cuando las personas dicen que se les pasó volando el fin de semana, porque muchas veces uno queda más cansado. Se necesita tiempo para desconectarse”, dice el especialista.
El doctor Véliz destaca ocho consejos prácticos para lograr un descanso real:
- Tomar 21 días de vacaciones (idealmente).
- Dejar periodos de tiempo para descansar, idealmente en el hogar.
- Programar actividades tranquilas.
- Mantener horarios; no realizar cambios abruptos en las horas de sueño.
- Realizar actividades estimulantes como lectura de novelas ligeras.
- Dormir y comer bien; destinar horarios.
- Programar actividades recreativas para compartir.
- No saturarse de actividades diarias y dejar tiempo para el descanso.
Actividades veraniegas
Es sabido que cada persona vive el descanso de forma diferente, algunos prefieren estar en casa, mientras que otros prefieren alejarse y visitar lugares con más naturaleza o viajes a lugares turísticos. Lo importante, es que se cumpla el objetivo de relajarse y lograr un buen descanso.
María José Gallardo, profesora de Historia de la Región Metropolitana, menciona que en las vacaciones se dedica a hacer trámites que por tiempo no ha podido realizar durante el año. Asimismo, aprovecha las tardes para leer un rato: “ahora estoy leyendo Las Chicas de la Radio de Eva Wagendorfer, un libro que me llegó para Navidad”, menciona.
También, me gusta ir al centro a tomar un café en compañía de alguna amiga o familiar y este verano recomiendo ir al Cerro San Cristóbal, ya que es una forma de conectarse con la naturaleza en medio de la ciudad. Una buena idea es hacer un picnic en el jardín botánico Mapulemu de Santiago y, de paso, visitar el jardín japonés.
Desde Valdivia, el profesor TP con especialidad en la materia agrícola, Álvaro González, relata que sus actividades para el descanso están enfocadas en compartir con su familia. “En vacaciones me gusta desconectarme pasando tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza" señala.
Con mi familia nos gusta salir a acampar, ir al lago, pasear en parques, hacer trekking, conocer lugares nuevos y pasar tiempo juntos.
Un poco más al sur, desde Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, el profesor de música Felipe Lobos menciona entre risas que "como muchas y muchos docentes, dormir, hacer una cura de sueño". Además, le gusta "jardinear", conseguir flores para embellecer el jardín que tiene en su casa, ya que el contacto con la naturaleza lo relaja y aleja del estrés, explica.
Leer algún libro novedoso, tratar de perfeccionarse en el área de desempeño que uno tiene, estudiando armonía, música, piezas músicales que forman parte de las clases. Y por supuesto salir, juntarse con amigos, aprovechar la naturaleza, ya que en Chiloé tenemos lugares muy hermosos cerca y alejarse del ruido. Como profesor de música valoro mucho el silencio, es algo que también disfruto en mi casa.
En la ciudad de Arica reside la profesora de biología Ingrid Rojas, quien comparte sus actividades en verano: "Soy una persona que le cuesta estar quieta, por lo que en verano realizo hobbies como entrenar. Además, pertenezco a una fraternidad que baila en el carnaval de Arica que se realiza el 26, 27 y 28 de enero. Durante el año y estos meses de vacaciones me preparo para esa actividad y de manera paralela me dedico a disfrutar con mi pareja y familia en playas o campings".
En febrero iremos de vacaciones a Isla de Pascua, tras ahorrar durante varios años para lograr este viaje.
Su coterráneo, el docente Carlos Rodríguez, se relaja disfrutando las bondades de Arica, como la playa, que se puede disfrutar hasta altas horas de la noche acompañado de una taza de té o un rico choripán. “Además, me gusta ver series o películas. Si es posible viajo a Tacna por un plato de comida criollo o visito los parques acuáticos que ofrece esa linda ciudad”, concluye.
En general, trato de aprovechar las vacaciones desconectando del trabajo docente, lo cual muchas veces se hace difícil.
¿Y tú, qué actividades realizarás este verano para un buen descanso? ¡Cuéntanos en redes sociales y comparte con tus colegas!