Comunidad, redes y liderazgo: claves para avanzar hacia una mejora educativa

Liderazgo educativo

Michael Fullan y Santiago Rincón-Gallardo son reconocidos académicos e investigadores especialistas en liderazgo y procesos de colaboración en instituciones escolares, conceptos esenciales para generar una transformación educativa en un momento clave en el que la educación ha sido impactada por la crisis sanitaria. Ambos expusieron en el lanzamiento del nuevo Centro de Liderazgo  +Comunidad, cuyo propósito es fortalecer el liderazgo de directivos y docentes en más de 48 establecimientos del país. ¡Te invitamos a conocer sus principales reflexiones durante esta actividad!

A raíz de la pandemia por COVID-19 se han gestado diversos cambios en las áreas relevantes del desarrollo humano. La educación es una de ellas y, para enfrentar esta crisis, el liderazgo y el trabajo colaborativo entre docentes e instituciones ha sido clave. 

La inserción abrupta de las redes sociales, aplicaciones, videojuegos, y las clases online en la educación formal, por causa de la cuarentena, ha generado nuevas ideas que han transformado una crisis en una oportunidad de cambio y mejora. Los docentes a lo largo de todo Chile se han capacitado y han buscado las instancias para mejorar la conexión y mantener el vínculo con sus estudiantes, para lograr aprendizajes aún en casos de aislamiento y falta de acceso a Internet. 

Liderazgo educativo

Los docentes, directivos y equipos de aula, que son la base del sistema educativo, han logrado generar nuevas posibilidades de educar en un escenario complejo. Michael Fullan, Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo, señala la importancia de generar liderazgo en estos actores para propiciar cambios estructurales: “el foco está en el liderazgo que tanto se necesita para construir capacidades a nivel local y regional: liderazgo de directores, profesores y equipos dentro de las escuelas, para así lograr su desarrollo interno y también entre las escuelas, que estas trabajen a la par entre sí y que por consiguiente esto se traduzca a las políticas regionales y nacionales”.

Formar líderes educativos que sean capaces de llevar a cabo proyectos e ideas y de trabajar en equipo a nivel comunal, regional y nacional, es una necesidad al momento de pensar en una mejora educativa a nivel global.

Michael Fullan, Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo
Michael Fullan, Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo

"Se necesitan líderes que formen líderes, que construyan confianza dentro y entre las escuelas de forma transparente, ya que la transparencia propicia ideas, les da legitimidad y permite que estas se propaguen, aprendiendo así los unos de los otros".

¿Educar para qué?

Es la pregunta que se formula Santiago Rincón-Gallardo, Director de Investigación en Michael Fullan Enterprises, Inc. “Estamos en tiempos en que hay múltiples posibilidades, por lo tanto, tenemos la responsabilidad ética de construir un proyecto humano viable que nos permita vivir en armonía con otros seres y el planeta. Ahora es tiempo de preguntarnos ¿educar para qué?”.

Cuál es el objetivo de educar, es una cuestión que durante el 2020 muchos actores de la educación se han planteado. Santiago Rincón-Gallardo, entrega cuatro propósitos sólidos que es necesario aplicar en las prácticas actuales, donde la educación debe transformarse en una herramienta de aprendizaje y democracia. Estos cuatro propósitos son: para conocerse a sí mismos, pensar y aprender por sí mismos, cuidar de otros y mejorar el mundo.

Santiago Rincón-Gallardo, Director de Investigación en Michael Fullan Enterprises, Inc.
Santiago Rincón-Gallardo, Director de Investigación en Michael Fullan Enterprises, Inc.

“El mejor legado que podemos dejarle a los chicos es aprender a aprender, que es acceder a la sabiduría que hay dentro de uno mismo. Aprender es una práctica de libertad”.

De acuerdo con el docente e investigador, la clave está en modificar el núcleo pedagógico, el cual está formado por el conocimiento y la relación educador-aprendiz: “aquí se juega el aprendizaje y la democracia, en relaciones horizontales y afectivas, donde las dos partes involucradas aprenden y se transforman. Si afectamos de manera positiva el núcleo pedagógico estamos construyendo mejores aprendizajes y estamos cultivando la democracia”.

Los profesores Michael Fullan y Santiago Rincón-Gallardo expusieron acerca de esta temática en el lanzamiento del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad, iniciativa académica integrada por cinco instituciones educacionales del país: Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Educacional Seminarium y Fundación Chile. Uno de los principales objetivos de este centro es mejorar las redes entre instituciones educativas y formar líderes que propicien y fomenten una educación colaborativa.

Experiencia docente

Alex Álvarez es director de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, ubicada en la comuna de San Joaquín, en la ciudad de Santiago. Según su punto de vista, la creación del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad es clave para afianzar las redes y el trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo entre docentes y el trabajo en red de instituciones, es un beneficio que apunta principalmente al desarrollo y la mejora de los territorios. Frente a esta realidad, el director Alex Álvarez apunta que “es un factor clave a la hora de generar conocimiento que favorece la implementación exitosa, tanto de políticas públicas, como de prácticas acordadas entre estos actores, que impacten positivamente a las comunidades de aprendizaje del territorio”. 

Sin duda, que la formación de líderes en el ámbito educativo fortalece el trabajo y las ideas que ya se están llevando a cabo en diferentes sectores de nuestro país. El trabajo en red no es algo nuevo, pero sí requiere apoyo y fortaleza para avanzar en la dirección correcta y propagarse en todos los territorios. Respecto a ello, Alex comenta: “el conocimiento situado que poseen los lideres educativos de las comunidades en conjunto con la formación de excelencia que ofrecen los centros de liderazgo, aseguran espacios de aprendizajes que permiten cambiar paradigmas, entregar herramientas que permiten una gestión estratégica que responda a las necesidades de sus estudiantes. Todo lo anterior favorece y moviliza el surgimiento de visiones compartidas en los territorios”.

Alex Álvarez Muñoz, Director de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, ubicada en la comuna de San Joaquín
Alex Álvarez Muñoz, Director de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, ubicada en la comuna de San Joaquín

“La creación y desarrollo del centro de liderazgo entrega la posibilidad de crear espacios de investigación y formación en nuestras comunidades, generando conocimiento e implementación de prácticas que aseguren una educación pública de calidad”.

Líderes educativos eficaces

“La influencia de los líderes educativos eficaces en la práctica pedagógica y el aprendizaje de los estudiantes es indirecta, pero intencional. Ese es parte del trabajo, generar estrategias intencionales que nos ayuden a vincular causalmente nuestras acciones como líderes con lo que pasa en el núcleo pedagógico” menciona Santiago Rincón-Gallardo como una de sus conclusiones. Para él, no es posible llegar a cada alumno de forma particular, pero sí es posible intencionar las estrategias que permitirán influir en el núcleo pedagógico y generar el impacto positivo deseado para pavimentar el camino hacia una mejora educativa.

“Los maestros más efectivos aprenden con sus estudiantes. Los líderes escolares más efectivos aprenden con sus maestros. Los sistemas educativos más efectivos aprenden con sus escuelas”, afirma Santiago Rincón-Gallardo.

Si te interesa conocer en mayor profundidad las exposiciones de Michael Fullan y Santiago Rincón-Gallardo y el trabajo que realizará el Centro de Liderazgo +Comunidad en las regiones de Atacama, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, te invitamos a mirar el video del lanzamiento del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad:

Lanzamiento del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad
Síntesis preguntas y respuestas
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.