Disfruta junto a tus estudiantes el Festival Ojo de Pescado

Cine e Infancia

La novena versión del Festival Ojo de Pescado se llevará a cabo de forma gratuita y en línea, desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre a través de su sitio web. Como antesala, han realizado diversos conversatorios que puedes revivir aquí. 

El festival porteño Ojo de Pescado es un referente nacional: el primer certamen cinematográfico en Chile en especializarse en públicos infantiles y juveniles con el objeto de contribuir a garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación integral, a la comunicación y a la expresión de sus opiniones. Este año, debido a la contingencia sanitaria, se realizará en línea y de forma gratuita para todo Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, a través del sitio web del festival www.ojodepescado.cl

El enfoque de este año son los derechos de la infancia, principalmente el derecho a la comunicación, en cuanto a contenidos pertinentes para niños, niñas y jóvenes, proporcionando vías de acceso a estos contenidos y que les permitan expresar su opinión. Al mismo tiempo, "velar por el derecho a la educación artística y audiovisual y la participación artística y cultural, que les permite conectarse con sus comunidades", señala Alejandra Fritis, directora del festival.

Por lo tanto, no sólo las producciones serán protagonistas de esta nueva versión, también los diálogos en línea que han permitido la discusión a cerca de las oportunidades que los medios y la expresión artística pueden brindar a los más jóvenes, partiendo desde su propia creatividad, el apoyo de las instituciones educativas y el rol del estado en cuanto a políticas públicas sobre el acceso y los espacios para estas iniciativas.

Diálogos Online

El 13 de agosto se concretó el diálogo “Derechos de la infancia y medios audiovisuales”, en el cual participaron Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Marco Ávila, Jefe de Contenidos educarchile y Mariana Hidalgo, Encargada de Programación de TV Educa Chile. 

“La Convención sobre los Derechos del Niño establece la importancia de la participación de ellos y cómo se debe delinear su libre expresión. El derecho a opinar, participar y expresarse libremente se relaciona con la posibilidad de intervenir desde lo cultural y artístico. Es por ello, que, para nosotros, como Defensoría de la Niñez, una ley de garantía de sus derechos necesita integrar una comprensión del deber del Estado de asegurar el ejercicio efectivo de estos, incluidos aquellos que se relacionen con el derecho a la cultura, al arte y a la construcción individual o en comunidad de elementos tan sustanciales que les permiten desarrollarse integralmente”, expuso Patricia Muñoz. 

Por otra parte, Marco Ávila, destacó los cambios positivos que se han instaurado en los últimos años en la educación, como la valoración de niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho y activos de su propio aprendizaje. Asimismo, relevó que los patrones más tradicionales han ido quedando atrás y hay menos temor a la participación política de niños, niñas y jóvenes, por lo que ésta ha aumentado. "Esto va de la mano con el cambio que promueve la Ley 20.911, que transita desde la educación cívica a la formación ciudadana, la que ve al ciudadano desde que comienza su socialización (sala cuna - jardín infantil), y no desde la mayoría de edad como era antiguamente. Por lo tanto, la escuela se erige como una institución relevante en la formación de los ciudadanos", explicó. 

Estos cambios implican desafíos, nuevas formas de educar, de hacer escuela y de involucrar al Estado en el desarrollo de una niñez plena en cuanto a derechos y responsabilidades. En este sentido, el arte y los medios audiovisuales juegan un rol destacado en la posibilidad de generar espacios de expresión, de formación cultural y aprendizaje.

A su vez, Mariana Hidalgo, comentó que “es necesario terminar con la enemistad entre la televisión y la educación. Es posible que ésta (la televisión) sea una herramienta que nos permita conectarnos con los niños y hablar con ellos y no sólo de ellos. Es necesario generar una alianza estratégica entre estos ámbitos que nutra a todo el sistema.”

Dialogo Online: Derechos de la infancia y medios audiovisuales

Posteriormente, el 14 de agosto, se dialogó sobre “Artes, Cine, Tecnologías y Derechos de la Infancia: nuevas posibilidades para los procesos educativos”, donde Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y Alejandra Arratia de Educación 2020, entregaron su mirada desde la educación y las nuevas metodologías. Junto con ello, se destacaron las valiosas experiencias de Andrés García de Quillota, profesor de historia; Gabriela Miranda profesora de lenguaje de Valparaíso y Karina Mutis, profesora rural de la isla de Chelín de Chiloé, quienes han experimentado a través del cine en los procesos de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes.

Junto a estas exposiciones, presentaron las diferentes experiencias docentes que destacaron lo audiovisual como la oportunidad de los niños, niñas y jóvenes de expresarse, de mostrar su realidad local, como el bello cortometraje presentado por la profesora Karina Mutis “La furia de Millalobo”, realizado por sus estudiantes que muestran, desde la mitología chilota, una realidad del comportamiento humano. 

Dialogo Online: Artes, Cine, Tecnologías y Derechos de la infancia: nuevas posibilidades para los procesos educativos

Si quieres revivir estos diálogos, ver las producciones y mucho más, te invitamos a seguir el Festival Ojo de Pescado a través de sus redes sociales y su sitio web aquí.

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Autor
educarchile
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