El valor del desarrollo del aprendizaje

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso cualitativo, donde docentes y estudiantes evalúan constantemente el aprendizaje, con el fin de reconocer brechas educativas, avances en el desarrollo y, de este modo, retroalimentar a cada estudiante para mejorar la enseñanza. A continuación, te presentamos los puntos más relevantes de este proceso y nuestro nuevo curso "Evaluación para el aprendizaje" donde podrás profundizar en este tema.

En el año 2018 se estableció el decreto 67, el cual busca regular la evaluación considerando los contextos y diversidades de aprendizaje presentes en las aulas de nuestro país. En ese sentido, de acuerdo con lo expresado en este decreto, el objetivo es buscar el equilibrio entre una evaluación sumativa o cuantitativa y una evaluación que integra la formación como un camino con diferentes miradas y experiencias, más allá del resultado que se expresa en una calificación determinada.

En los dos años de clases a distancia y debido a las dificultades que se presentaron en términos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación formativa adquirió un valor mayor para enfrentar el escenario de la educación en pandemia. Muchos estudiantes no contaban con los recursos para asistir de forma regular y adecuada de modo online, por lo tanto fue necesario dar una vuelta a los criterios evaluativos, incluyendo el desempeño, la participación y el esfuerzo durante el proceso de aprendizaje.

Evaluación formativa
Evaluación formativa

Aplicando la evaluación formativa

Con el fin de establecer un proceso más inclusivo, esta herramienta debe ser integrada durante todo el desarrollo del aprendizaje, lo que permitirá que docentes y estudiantes puedan reflexionar y decidir sobre cómo ir avanzando hacia los aprendizajes esperados. De acuerdo con el portal para la evaluación del desempeño profesional del Ministerio de Educación DocenteMÁS, se deben reconocer cinco puntos clave para lograr una buena evaluación formativa:

Como primer punto se requiere expresar las metas y criterios de logro, lo que permite al estudiante conocer previamente que se espera de su aprendizaje.

En segundo lugar, es preciso que las y los docentes recolecten e interpreten la evidencia que cada estudiante ha demostrado a través de su participación y progreso en el aula.

Con esta información, en tercera posición, será posible identificar las brechas de aprendizaje, lo que concuerda con la idea de que cada estudiante aprende a un ritmo diferente y con enfoques distintos, en concordancia con sus habilidades.

En este cuarto momento, la retroalimentación se hace imprescindible para orientar a cada estudiante en su sendero educativo, aclarar los objetivos y motivar de acuerdo con los avances de cada uno, reconociendo la brecha de aprendizaje y buscando estrategias para trabajar en ella.

Por último, ajustar la enseñanza y cerrar la brecha de aprendizaje, implica planificar y decidir de qué forma las y los docentes pueden adaptar su metodología en favor de las necesidades de las y los estudiantes.

¿Por qué la evaluación formativa?

Nuestro portal educarchile quiere destacar esta forma de evaluación como un método que debe permanecer y potenciarse en la educación, ya que posibilita una mirada más amplia y diversa del aprendizaje de las y los estudiantes en las aulas y sus contextos. Para conocer más sobre esta temática, conversamos con Libertad Manzo, psicóloga educacional y Líder de Formación Continua de educarchile.

  • ¿Qué es y que implica la evaluación formativa?

La evaluación tiene un uso formativo en la medida que se integra al proceso de enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de las y los estudiantes, permitiendo obtener evidencia de su estado actual de conocimientos y avances, así como de los aspectos a fortalecer y, en base a esta, tomar decisiones pedagógicas oportunas para alcanzar los objetivos planteados y mejorar su desempeño. 

Asimismo, implementar estrategias de evaluación formativa requiere flexibilidad de las y los docentes para modificar metodologías e incorporar cambios en sus prácticas pedagógicas en función de la información recogida, y rediseñar el camino trazado para conseguir las metas planteadas. 

  • ¿Cuál es el objetivo de aplicar este tipo de evaluación?

El objetivo de la evaluación formativa es verificar el nivel de conocimiento, el desarrollo de habilidades y constatar el nivel de dominio que tienen las y los estudiantes en relación con determinados objetivos y aprendizajes. En base a ello, se pueden definir estrategias pedagógicas a implementar, así como también verificar la eficacia de las ya implementadas para modificarlas a tiempo, en caso de ser necesario.  

  • ¿De qué manera esta práctica impacta en las y los estudiantes?

La información recabada a partir de la implementación de acciones de evaluación formativa permite a los y las docentes retroalimentar a sus estudiantes durante la clase, lo que ayuda a que se vinculen en mayor medida con su proceso de aprendizaje, fortaleciendo su capacidad de autoevaluación al identificar avances, fortalezas y aspectos a desarrollar para alcanzar los objetivos. 

También, se incrementa la motivación escolar, pues mediante la retroalimentación constante las y los estudiantes sienten que sus avances son reconocidos y reforzados, mejorando a su vez la interacción profesor- estudiante al otorgarle un rol protagónico a este último durante las clases. 

Nuevo Curso

Para profundizar aún más sobre este tema, hemos diseñado el nuevo curso "Evaluación para el Aprendizaje", donde se trabajarán las diferentes formas de evaluar y su sentido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Los objetivos del curso son:

  • Reflexionar acerca del rol de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿por qué y para qué evaluamos?
  • Comprender los distintos tipos de evaluación de aula y sus funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿cuándo y cómo evaluar?
  • Comprender las funciones de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿qué es la evaluación formativa y por qué utilizarla?
  • Conocer algunas estrategias de evaluación formativa, sus objetivos y su funcionalidad: ¿cómo y cuándo implementar la evaluación formativa?
  • Diseñar una experiencia de aprendizaje que incorpore la evaluación formativa como instancia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿cómo incorporo la evaluación formativa en mi práctica pedagógica?

Para participar en esta nueva propuesta de formación docente te invitamos a ingresar aquí y matricularte.

No te olvides que nuestra temporada de cursos online concluye el 30 de junio. Conoce todos los cursos ingresando en: https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/cursos-en-oferta

Curso Online - Evaluación para el Aprendizaje
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Habilidad / Actitud asociada
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educarchile
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