Michael Fullan es profesor emérito de la Universidad de Toronto y ex decano del Instituto de Ontario para Estudios en Educación, de la misma Universidad. Durante toda su vida profesional, se ha dedicado a investigar lo que las escuelas deben hacer para lograr aprendizajes profundos en sus estudiantes.
En noviembre de 2018, fue invitado por Seminarium a exponer en el III Seminario de Liderazgo en la Educación. Gracias a una alianza con educarchile, el especialista conversó con José Weinstein, actual director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), en La Entrevista Educativa, proporcionando valiosas claves para implementar cambios en nuestro sistema educativo.
Según el experto, la pieza del rompecabezas que falta en los establecimientos para lograr aprendizajes efectivos que sean transformadores del mundo, es la coherencia. Ésta, se define como el entendimiento compartido y profundo entre directivos y profesores acerca de la naturaleza del trabajo, visión que el director debe imprimir al equipo docente, asumiendo un liderazgo pedagógico.
“La coherencia no se obtiene en discursos o documentos, sólo puedes obtener un entendimiento compartido al trabajar en el problema e interactuar durante un periodo”, profundiza Fullan.
4 elementos
Fullan precisa que para que exista coherencia, debe haber un marco conformado por cuatro elementos que generen entre sí un estado de confianza que conlleve al cambio y la mejora continua. Uno de ellos es el liderazgo con foco, que transmite propósitos y metas claras.
Asimismo, es necesaria una responsabilización externa e interna, entendida como la autorregulación de docentes y directivos en el cumplimiento de los acuerdos en metodologías y metas del proceso educativo. Otro elemento del marco para la coherencia es la construcción de culturas colaborativas, lo cual implica un trabajo en red de escuelas en donde aprendan unas de otras. Finalmente, se requiere una nueva pedagogía, con metas de aprendizaje claras y cambios de prácticas para un aprendizaje profundo.
Profesionalismo colaborativo
Tras realizar investigaciones en sistemas educativos de diversos países como Estados Unidos, Uruguay y Australia, Fullan comparte en La Entrevista Educativa otro hallazgo: autonomía y colaboración van de la mano, y no se encuentran en disputa.
“Debemos distinguir que autonomía no equivale a aislamiento. Pienso que el aislamiento es algo malo, pero la autonomía algo bueno. Observamos que en “en las mejores escuelas los profesores son autónomos y también trabajan colaborativamente y en red. Un día, contribuyen al equipo aportando y obteniendo ideas, y al día siguiente son autónomos. Llamamos a esto profesionalismo colaborativo”, explica.
De acuerdo con el profesor emérito de la Universidad de Toronto, cuando existe colaboración con autonomía, surge la eficacia colectiva docente. Este concepto, acuñado por el investigador en educación John Hattie, se refiere a la capacidad conjunta de los profesores para producir resultados, sabiendo que juntos pueden hacer la diferencia generando un impacto positivo en sus comunidades educativas y la sociedad.
En esta línea, el llamado de Michael Fullan a las comunidades educativas del país, es a trabajar juntas a través de una red de escuelas, en donde aprendan de sus pares y se comuniquen de manera bidireccional con los gobiernos locales. Si quieres conocer más capítulos de La Entrevista Educativa, ¡pincha aquí!