Herramientas para la orientación vocacional en tiempos de pandemia

Revive el seminario virtual

¿Cómo los docentes o profesionales de la educación pueden ayudar a sus estudiantes a descubrir su vocación en un escenario tan incierto como el que estamos viviendo? María José Anais, psicóloga educacional y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, da a conocer herramientas prácticas en el seminario "Orientación Vocacional en Tiempos de Pandemia", que realizamos junto a Fundación Educacional Seminarium. 

Escoger una carrera o decidir sobre lo que trabajaremos en el futuro puede ser una situación muy compleja que genera incertidumbre en muchos jóvenes. No todos tienen claridad acerca de sus habilidades o sienten vocación por alguna actividad. Si a esto sumamos el escenario mundial de la pandemia, el confinamiento y la transición a una nueva forma de medir los aprendizajes de la Enseñanza Media, la situación se complejiza.

Para entregar herramientas prácticas e instrumentos de apoyo a los docentes y profesionales de la educación y así potenciar la exploración vocacional en este contexto, el 20 de agosto realizamos junto a Fundación Educacional Seminarium el seminario gratuito "Orientación Vocacional en Tiempos de Pandemia". La expositora principal de la actividad, fue la psicóloga educacional y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María José Anais.  

Seminario: Orientación vocacional en tiempos de pandemia
Seminario: Orientación vocacional en tiempos de pandemia

Proceso de acompañamiento

¿Cómo acompañar a los estudiantes en su proceso de decidir qué carrera estudiar en un año tan cambiante como este? Esa fue una de las principales interrogantes abordadas en el seminario por María José Anais, quien sostiene que “en función de la emergencia del tema, hay que tener una mirada muy concreta y práctica de cómo los vamos a acompañar hoy”.

En consecuencia, la psicóloga plantea tres actitudes básicas para que este acompañamiento sea efectivo y que no sea una orientación que pase desapercibida por los estudiantes. 

  • Partir por generar confianza, para que ellos pidan y estén dispuestos a recibir la ayuda que queremos brindarles.
  • Para que ellos nos escuchen, es importante que seamos percibidos como personas abiertas, benevolentes, que estamos tratando de ayudarlos, que somos honestos con lo que les estamos trasmitiendo como información. También sentirse y que nos vean competentes, como una persona previsible, estable, que si buscan ayuda en nosotros vamos a estar presentes.
  • Conectar con lo que les pasa, entender cómo se sienten con el tema e involucrar a madres y padres.

Estos puntos pueden ser trabajados tanto de forma individual como grupal. Lo importante, según la especialista, es generar un espacio donde los jóvenes logren abrirse y aquellos que los acompañen en su proceso sean receptivos, dejando de lado las contradicciones que el mundo adulto muchas veces impone, como se presenta en la siguiente imagen:

Desafíos: contradicciones del mundo adulto
Desafíos: contradicciones del mundo adulto

Los cambios que se viven en la actualidad pueden ser rápidos y es importante considerar este factor al momento de la orientación, lo que ellos elijan hoy no necesariamente será lo que hagan el resto de sus vidaspero sí les entregará herramientas para enfrentar el futuro, enfatizó la psicóloga.

Si te perdiste este interesante seminario y quieres saber más sobre este tema o deseas revivirlo, te invitamos a ver el video de esta charla ¡encontrarás muchas más recomendaciones! Míralo a continuación:

 

Seminario: Orientación vocacional en tiempos de pandemia
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.