Jordi Longás: “Hoy no resulta comprensible dejar los retos educativos en manos de un solo agente”

Doctor en Pedagogía y creador de redes educativas

Jordi Longás es investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Durante su participación como expositor en el 12° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes, profundizó en  la necesidad  de contar con redes efectivas para lograr una mejora educativa.

Jordi Longás, expositor en el 12° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes.
Jordi Longás exponiendo en el 12° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes.

Jordi Longás es Doctor en Pedagogía e investigador del grupo de Pedagogía, Sociedad e Innovación con apoyo de TIC de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia como docente y director de escuelas primarias, secundarias y centros de educación técnica. Asimismo, ha participado en la creación de redes educativas locales y procesos de mejoramiento escolar en diversas ciudades de Cataluña.


En junio, estuvo presente en el 12° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes: “Redes de colaboración y confianza para abordar los desafíos de la educación”, actividad que contó con la participación de más de 700 profesionales de la Educación provenientes de todo el país.


Ahí, se refirió a cómo las escuelas pueden conectarse con sus comunidades y avanzar juntos hacia una educación de mejor calidad. Y es que a juicio del experto, “resulta de gran interés y sustantivamente innovador plantear el proceso educacional de forma multidimensional y extensiva: en la escuela y fuera de la escuela, en todo momento y a lo largo de toda la vida”.

 

Corresponsabilidad

En ese sentido, Longás aboga por abordar la educación desde los principios de la corresponsabilidad y la colaboración donde no solo las escuelas y las familias tienen un rol clave, sino también el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad en torno a los establecimientos educacionales. De acuerdo con el académico catalán, la articulación de redes de colaboración entre todos estos actores tiene el poder de enriquecer y mejorar la educación al acercarla a la realidad local y al mundo cotidiano donde se desarrolla la vida de las personas.


“El universo educativo está formado por muchos y diversos actores. Todas las instancias educativas, de forma intencional o difusa, aportan especificidad y tienen influencia educativa. Hoy no resulta comprensible ni socialmente eficiente dejar los retos educativos en manos de un solo agente”, señala el académico en el documento de su autoría,  “Redes de escuelas, innovación y equidad educativa en entornos complejos” (ver archivo adjunto).

 

¿Cuándo hablamos de una red?

Para Jordi Longás, una red es “una estructura (organización) formada por diferentes nodos conectados entre sí. La naturaleza de los nodos explica la esencia y/o finalidad de la red, de modo que el concepto adquiere significados de máxima amplitud cuando la composición es transversal o intersectorial y supone nuevas formas de gobernanza de la acción educativa, social y cultural”.

Pero, ¿cómo saber si estamos trabajando efectivamente en red? Esa es una pregunta que muchos establecimientos educacionales se formulan. Jordi Longás, responde a esa interrogante con la definición de cuatro estadios de relación entre profesionales de la Educación y organizaciones educativas a los que hay que estar atentos. Los estadios 3 y 4, surgen cuando la red está funcionando.  

Estadios de una organización socioeducativa
Estadio Elemento diferenciador Características
1 Ausencia de comunicación Se generan propuestas independientes que se ignoran entre ellas.
2 Coordinación Las propuestas son independientes, aunque se informan entre ellas (multidisciplinariedad).
3 Cooperación Las propuestas son interdependientes y se construyen de forma simultánea (interdisciplinariedad).
4 Construcción conjunta Se elabora una propuesta única (transprofesionalidad) que comporta, necesariamente, un proceso de co-aprendizaje.

 

La clave para una red efectiva

Por lo general, una red tiene una organización horizontal (no jerárquica). Para Jordi Longás, es clave que los miembros de una red entiendan que esto no significa falta de liderazgo o gestión. Incluso, sostiene que un elemento central para el éxito de una red socioeducativa tiene que ver con este último punto.

“Aunque hablemos de organizaciones no jerárquicas, si se buscan obtener resultados la gestión debe ser igualmente efectiva y, por consiguiente, se requiere establecer quién y cómo se gestiona. En el tipo de redes que proponemos, la gestión puede estar más o menos distribuida o centralizada, pero debe reconocerse y estar claramente definida”, explica.

El académico e investigador subraya que, “es imprescindible determinar quién es responsable de qué y quién responde de qué. Si se quiere garantizar la continuidad de una red deben definirse estándares de rendimiento y a su vez rendir cuentas, así como es preciso que existan formas de control sobre las tareas asignadas o distribuidas”, concluye.

¿Quieres ahondar más en redes? Escucha el siguiente podcast en donde Jordi Longás profundiza en su visión:

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Archivos adjuntos
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.