En marzo de este año, junto con Virgo Education, becamos a 50 establecimientos con licencias de Adaptativamente, una plataforma que se propone enseñar matemática y fortalecer aprendizajes de manera innovadora a través de estrategias de gamificación, donde el juego es un elemento que favorece la autoestima y motivación escolar. Conversamos con dos profesoras que están usando esta nueva herramienta TIC para conocer cómo les ha ayudado en sus clases y los avances que han tenido sus estudiantes.
Con el propósito de brindar herramientas a las y los docentes que les permitan reactivar en sus estudiantes el aprendizaje de las matemáticas, en marzo de este año forjamos una alianza con Virgo Education, para ofrecer un programa de becas de la plataforma Adaptativamente, que benefició a 50 establecimientos del país.
Pero, ¿de qué se trata Adaptativamente? Esta plataforma virtual promueve el aprendizaje de las matemáticas desde 3° básico hasta IV medio, utilizando la metodología del aprendizaje adaptativo, el cual pone atención a las necesidades específicas de cada estudiante. Plantea ejercicios y desafíos que si son resueltos, se traducen en recompensas, siguiendo la lógica de la gamificación presente en los videojuegos.
Luego que los establecimientos becados recibieran una capacitación sobre el uso de Adaptativamente, hoy es posible constatar que esta herramienta TIC ha facilitado la labor docente y ha contribuido al avance en los aprendizajes de estudiantes que se reencataron con una asignatura que les parecía lejana o difícil. Así lo confirman dos docentes con quienes conversamos para conocer su experiencia: Claudia Hernández, profesora del Colegio para adultos Amancay de Puerto Montt y Mariana Garrido, docente de 4° básico de la Escuela Reino de Noruega de Quinta Normal.
Y quien mejor que Mariana para describir cómo funciona esta herramienta: "Como profesora, tú les asignas actividades para la semana, eliges el eje y el OA que quieres trabajar y la plataforma te arma de inmediato una secuencia de preguntas para tu curso, por ejemplo, puedes asignar cinco preguntas y además puedes asignar cinco preguntas extra para que hagan los estudiantes que ya terminaron. Luego de eso, a ellos les aparecen misiones y otras actividades que pueden trabajar de manera más libre, es entretenido para las y los estudiantes porque aparecen cómics y juegos. Resulta un real apoyo porque esto no le significa al profesor trabajo extra", concluye.
Otro valor de esta herramienta TIC es que le entrega al docente valiosa retroalimentación que le permite acompañar a cada estudiante a través de refuerzos personalizados y promover el avance curricular a nivel de Objetivo de Aprendizaje e Indicador de Evaluación y la priorización curricular sugerida por el Ministerio de Educación.
Aprendizaje integral
"Especialmente durante el primer trimestre apoyé mis clases presenciales con Adaptativamente, cuando estaba viendo con los chicos la unidad de funciones cuadráticas", señala Claudia, quien enseña a jóvenes desde los 17 años. Destaca que "la plataforma es bastante didáctica y cuenta con un libro de reforzamiento, donde cada estudiante puede consultar el desarrollo de los ejercicios cuando no logran realizarlos, luego la plataforma les da una segunda oportunidad para hacerlos y esto les permite comprender el proceso”, explica, añadiendo que eso es justamente lo que más valoraron sus estudiantes.
Dada su experiencia recomienda incluir la plataforma en el inicio de las unidades a modo motivacional y también pedagógicamente: “los ejercicios están muy bien aplicados y la retroalimentación ayuda a detectar los aspectos más débiles en cada estudiante para apoyarlos y avanzar en los contenidos”.
En el aspecto cualitativo me sirvió mucho, ya que existe un mayor entusiasmo para realizar las actividades, porque el método da cuenta que sí se pueden lograr los objetivos propuestos. Además, como la mayoría de nuestros estudiantes llevan varios años fuera del sistema educativo, tienen ciertas aprensiones con la asignatura y la plataforma me ayudó a quitarles ese miedo a la matemática y se atrevieron a realizar los ejercicios.
En la misma línea, Mariana dice que sus alumnas y alumnos se entretienen con las actividades que ofrece Adaptativamente y se motivan a avanzar porque pueden observar su progreso de forma inmediata.
También, comenta que la plataforma les ha ayudado en dos ámbitos: “nos ha permitido cultivar la comprensión lectora, ya que las niñas y niños tienen que comprender lo que se les está preguntando, entonces nos sentamos con ellos y reforzamos esa área. Por otra parte, trabajamos en la resolución de problemas, que es una habilidad más elevada que invita a los estudiantes a pensar más allá”.
Por otra parte, el reporte de las actividades que entrega la plataforma permite idenficar cuáles son los errores más frecuentes y de ese modo ayudar a cada estudiante en su proceso: “Al ver que avanzan y progresan cada vez se sienten más motivados y como la plataforma les permite ver sus errores y cómo resolverlos desarrollan la metacognición”.
Finalmente, la docente hace hincapié en que sus estudiantes han aprendido a sacar provecho de las tecnologías y a darse cuenta de que no solo son para jugar, sino que también pueden aprender con ellas.
Adaptativamente nos ha permitido conocer a estudiantes que estaban más ocultos, que no sabíamos que eran tan buenos para las matemáticas y también nos ha ayudado a subir las notas, mejorar la actitud y potenciar a quienes quieren hacer más.