Ciencia en la escuela: experiencias para innovar en la enseñanza

Innovación Educativa

La ciencia es una de las asignaturas que puede resultar más complejas para las y los estudiantes. Sin embargo, al mismo tiempo, es una de las disciplinas con mayor avance en las últimas décadas y a través de la cual podemos innovar constantemente. A continuación, te invitamos a conocer experiencias para la enseñanza de las ciencias.

Durante la historia de la humanidad la ciencia ha permitido, a través de sus diferentes teorías y descubrimientos, la prolongación de la vida, la comodidad, el conocimiento de nuestro planeta y del espacio, entre muchas otras maravillas.

Dentro de la escuela, la enseñanza de la ciencia también ha evolucionado, desde una mirada más teórica hacia la experimentación y la actividad científica, por medio de la cual es posible que las y los estudiantes tengan una posición más activa, donde puedan aplicar la ciencia para la solución de problemas e incluso para potenciar su creatividad a través de diversos inventos.

Los aspectos mencionados anteriormente, nos permiten entrelazar esta materia de estudio con otras habilidades, como la comunicación, el pensamiento crítico y en especial con la ciudadanía. Para fortalecer los avances científicos y su aplicación en los diferentes rincones del planeta, es necesario ejercer una ciudadanía responsable y activa, que se encuentre al tanto del uso y las consecuencias de estos, y promueva prácticas para la mejora de la sociedad y el medio ambiente.

Al respecto, el Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Quintanilla Gatica, en su publicación “La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a leer el mundo”, menciona que: “los avances científico-tecnológicos deben ser bien utilizados por los ciudadanos y ciudadanas y para que esto sea posible deben conocerlos, comprenderlos y utilizarlos apropiadamente dentro de un contexto determinado. En este sentido la educación científica ocupa un lugar clave para mejorar la calidad de vida y la participación ciudadana responsable e informada en las decisiones de la comunidad en su conjunto”.

Sobre las nuevas formas de hacer ciencia en las escuelas, te invitamos a conocer dos experiencias docentes que pueden ser de utilidad para tus proyectos educativos.

Experiencias docentes en las ciencias

Carlos Rodríguez, profesor de Educación Básica, especialista en ciencias e indagación para segundo ciclo básico de la Escuela Darío Salas de Arica, nos cuenta que su establecimiento participa en redes como el programa Explora e ICEC.

  • ¿De qué forma las redes establecidas con estos proyectos han contribuido a motivar el aprendizaje de ciencias en las y los estudiantes?

Desde el año 2005, la escuela Darío Salas Díaz ha impulsado la enseñanza de las ciencias bajo el enfoque indagatorio, esto con la colaboración del programa ICEC-UTA, el cual entregó capacitación a docentes del establecimiento en indagación científica. Esta nueva herramienta docente dio paso a impulsar una propuesta educativa que potenció la enseñanza de las ciencias a través de la investigación escolar. Por otra parte, el Proyecto Explora, ha permitido acercar y potenciar dos ámbitos de nuestro proyecto: la divulgación escolar y el acercamiento del mundo científico a nuestras y nuestros estudiantes.

  • La implementación de estos proyectos en el aula, ¿ha fomentado el pensamiento sobre los problemas o desafíos reales de la comunidad o territorio en sus estudiantes?

Ambos programas acercan las ciencias a las y los estudiantes, esto coordinado con docentes, ha permitido impulsar aprendizajes de forma activa en ellos, mostrando las ciencias como una herramienta para entender y resolver problemas de su entorno. La investigación escolar, pone en el centro a los estudiantes, donde estos, a través de preguntas de su contexto, buscar dar soluciones o entender su alrededor. 

Una de las últimas variantes que se ha incorporado es la conexión del mundo ancestral con la enseñanza de las ciencias y la investigación escolar, lo que contextualiza aún más su aprendizaje.

  • ¿Cómo estos ayudan al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la comunicación?

Las investigaciones escolares son una gran herramienta didáctica que permite el desarrollo de estas habilidades; el evaluar las evidencias, la construcción de preguntas de investigación y la resolución de problemas, son acciones pedagógicas que aportan al desarrollo del pensamiento crítico. 

El proyecto escuela, busca la divulgación y comunicación en ciencias, estos programas abren espacios estudiantiles y docentes que permiten la interacción con el conocimiento científico, entre pares. Esto, desde mi experiencia, permite que las y los estudiantes comiencen a creer en sus competencias y capacidades, aumentando las expectativas académicas y la confianza en sí mismos.

Carlos Rodríguez, profesor de Educación Básica, especialista en ciencias e indagación
Carlos Rodríguez, profesor de Educación Básica, especialista en ciencias e indagación

Leddy Wohllk Gaínza, profesora Básica de Ciencias Naturales en el Colegio Jorge Huneeus Zegers de la Pintana, trabaja las ciencias a través del Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), lo que, desde su experiencia ha propiciado un aprendizaje más activo y participativo en las y los estudiantes.

  • ¿Ha contribuido el ABP a fomentar el aprendizaje de esta asignatura en el Colegio Jorge Huneeus Zegers?

A través del ABP, el aprendizaje colaborativo está mucho más actualizado a las necesidades de nuestros estudiantes. Ellos ya no quieren que el profesor de cátedras sobre algo, quieren ser partícipes del proceso: buscar, averiguar, indagar, tomar decisiones, procesos que los ayudarán en su vida cotidiana en el futuro.

  • ¿El ABP ha incentivado que las y los estudiantes piensen en problemas o desafíos reales de su comunidad o territorio?

En muchas oportunidades, los estudiantes pierden el sentido de lo real, se alejan de lo que está ocurriendo en su entorno. El ABP los impulsa a estar en una continua búsqueda y actualización de información, en observar su entorno y realizar aportes en él. Durante años trabajamos en ecologearte, donde realizamos reciclaje para posteriormente crear objetos como ecoladrillos, escobas plásticas, maceteros y huertos medicinales.  Desde el área más tecnológica trabajamos en STEM, por medio del cual realizamos proyectos de robótica. Todas estas propuestas están pensadas para contribuir con el medioambiente y el entorno.

Leddy Wohllk Gaínza, profesora Básica de Ciencias Naturales
Leddy Wohllk Gaínza, profesora Básica de Ciencias Naturales

¿Te gustaría incentivar las ciencias desde la Educación Parvularia? Te recomendamos el kit de actividades del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. ¡Descarga los materiales aquí!

 

 

 

 

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