Creando espacios democráticos en el colegio

Miércoles 09 de Junio de 2021, 19:27:30

Soy docente de Lenguaje y Comunicación, imparto clases en un colegio de religiosas y mis estudiantes son niñas, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 18 años. El año 2020 enfrenté el desafío de impartir una nueva asignatura que pertenece al nuevo curriculum implementado por el Ministerio de Educación para los 3° y 4° medios, las denominadas asignaturas de profundización, en todas ellas debíamos realizar al final del periodo escolar un proyecto de asignatura y en mi caso debíamos analizar y evaluar los espacios democráticos al interior del colegio, pues mi asignatura de profundización era Participación y Argumentación en Democracia. El desafío era grande, porque debíamos trabajar en grupos colaborativos y estábamos en pandemia. Logré motivar a mis estudiantes y armamos unos excelentes grupos de trabajo, cada uno dirigido por una jefa de grupo, escogida democráticamente por ellas mismas. La labor de la jefa de grupo era tener reuniones de planificación con su equipo y reportar el ritmo de avance de las tareas cuando se realizaban las reuniones de equipo. En conjunto creamos encuestas para conocer la opinión de toda la comunidad educativa, con respecto a cómo se vivía la democracia al interior del establecimiento, luego al analizar los resultados nos dimos cuenta que las estudiantes percibían que uno de los espacios menos democráticos era la relación que ellas tenían con sus profesores. Creamos una campaña para fortalecer la relación profesor/alumna, haciendo ver de manera muy respetuosa a los docentes en qué situaciones las niñas y jóvenes sentían que sus opiniones no eran consideradas o de qué forma los profesores ejercían una relación autoritaria sobre ellas. La última parte del proyecto contemplaba un conversatorio online entre un grupo de representantes del alumnado y los docentes. Esta actividad fue muy provechosa, pues los profesores miraron la instancia como una oportunidad de crecer y ejercer su rol de educadores y facilitadores del aprendizaje y no se enfocaron en pensar, que solo se estaba criticando su labor y en ningún momento se pusieron a la defensiva, muy por el contrario se estableció un diálogo muy receptivo que nos ha permitido mejorar nuestras formas de comunicación y sin lugar a dudas hemos crecido como comunidad educativa.

Experiencia vivida durante el año 2020 en equipos colaborativos
Miembros de la comunidad:
Administrador de comunidades
Francisca Petrovich
Aurora Isabel Verbel Pico
Victoria Medina
Angely Niky Zambrano retamales
Ysmael
Francisca
susana basaure adelmann
GERMAN GRADOS YNCA
Elizabet
Aurymir Mercedes Sotomayor Rodríguez
MIRIAM RAQUEL TABAREZ BLANCO
Jenny Tamara Llerena
Curso Método Colorearte
HERNÁN ALFREDO BUSTAMANTE CARVALLO
AIDA DE LA FUENTE CAMPOS
PALOMA PASTEN GONZALEZ
carolina amelia ramis aguilera
Lorena Andrea Zapata Soto
Alberto Nicolás Medina Abalos
Erick Jara Mendez
vivian neira vera
Christian Rodrigo Arancibia Gaete
yenny gonzalez
Loreto Olate
Matías Exequiel Castillo Pradena
Maria Jose Ramirez Olguin
Nidia Abigail Mora Díaz
Temas de interés relacionados: