La ciudadanía es una condición que tenemos los sujetos que formamos parte de una comunidad social y política, que se ha consolidado como una de las dimensiones básicas de los sistemas democráticos contemporáneos. Ésta implica que tenemos derechos y deberes propios de la vida comunitaria, que surgen del compromiso moral con dicha comunidad, y exigen una participación activa, responsable y éticamente comprometida, a nivel civil, político, social y cultural.
La complejidad de la ciudadanía se ha visto potenciada durante los últimos años por los desafíos de la globalización, el multiculturalismo, el resurgimiento de las identidades locales, el debilitamiento de los estados nacionales y el carácter global de las problemáticas que afectan a la humanidad en el siglo XXI.
Por eso, la formación ciudadana debe ser reflejo de un proceso continuo, que permita a los niños y jóvenes ser personas integrales, con autonomía, pensamiento crítico, principios éticos, e interesadas en lo público, en cualquier lugar del mundo.
Gracias a esta habilidad, los estudiantes son capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad, más allá de su país de origen, y son conscientes de que su identidad se construye con distintos niveles de pertenencia: local, nacional, y global .
¿Qué puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción la ciudadanía global?
Te darás cuenta que tus alumnos son capaces de:
• Comprender los valores democráticos fundamentales que determinan la convivencia entre los seres humanos.
• Manifestar sus opiniones respecto de los diversos sistemas políticos.
• Exponer de manera clara y coherente las ideas propias.
Aplicando en el aula
Si quieres desarrollar esta competencia en tu sala de clases, revisa las acciones que a continuación te proponemos .
- Comenta una noticia y pregunta: ¿qué se informa en la noticia?, ¿a quiénes puede afectar más directamente lo que se está informando?, ¿cuáles son las consecuencias que pueden tener para ti los hechos descritos?
- Pregúntales qué entienden sobre un concepto (por ejemplo, derechos humanos o democracia). Organiza un plenario, guíalos en la discusión para llegar a una respuesta general consensuada, e invítalos a anotarla en el pizarrón.
- En relación a un concepto –puede ser diversidad cultural-, pídeles que elaboren un slogan donde puedan plasmar la importancia de la diversidad cultural para la convivencia democrática en su comunidad escolar.
Componentes e indicadores
La formación ciudadana se compone de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos |
Habilidades (lo que sé hacer con lo que sé) |
Actitudes (cómo me comporto en el mundo con lo que sé hacer) |
---|---|---|
Conocimiento de los derechos civiles y de la constitución que rige en su país de origen. | Participa en actividades cívicas y de toma de decisiones a nivel local y nacional. | Posee un sentido de pertenencia a su localidad y país y se siente parte del mundo. |
Comprensión de conceptos como democracia, ciudadanía y de las declaraciones internacionales que los definen. |
Es solidario, mostrando interés por ayudar a resolver problemas que afectan a la comunidad. | Está dispuesto a participar en procesos democráticos de distintos niveles (votaciones municipales, nacionales, etc.) |
Comprensión de los roles y responsabilidades de las instituciones encargadas de construir políticas a nivel local, regional, nacional e internacional. |
Interactúa de manera efectiva con las instituciones públicas. | Muestra disposición para ser voluntario en actividades cívicas y apoyar la diversidad y cohesión social. |
Conocimiento de los principales eventos, tendencias y agentes de cambio en la historia nacional y mundial. | Aprovecha las oportunidades dadas en programas nacionales (becas, beneficios sociales, etc.) | Respeta los valores y la privacidad de la demás y es propenso a reaccionar contra conductas antisociales. |
Conocimiento de los personajes clave de los gobiernos locales y nacionales y de los partidos políticos y sus ideas. | Acepta los conceptos de igualdad de derechos y derechos humanos. | |
Conocimiento de las culturas y movimientos populares a nivel mundial en distintas épocas. |
Reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. | |
Reconoce y entiende la diferencia entre los sistemas de valores de las distintas religiones y grupos étnicos. | ||
Recibe de manera crítica la información proveniente de los medios masivos de comunicación. |