¡Nuevo curso! Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales

Desarrollo Docente

En el marco de la nueva temporada de cursos gratuitos de desarrollo profesional, te presentamos el curso basado en la iniciativa Historias para armar, que promueve el desarrollo de la lectoescritura de niñas y niños desde los 8 a los 11 años.

Nuevo Curso: Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales
Nuevo Curso: Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales

Este año se incorpora a la oferta formativa el curso “Motiva el aprendizaje creando historias con medios digitales”, diseñado conjuntamente con Historias para armar, una iniciativa multiplataforma desarrollada por Chicos.net y Disney, con la colaboración de Eidos, el cual busca entregar herramientas a los docentes para que acompañen a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y potenciar la lectoescritura.

El proyecto Historias para armar reúne la cultura maker (aprender haciendo), storytelling (el arte de contar historias) y los medios digitales. A través de estos métodos es posible desarrollar diversas habilidades, además de motivar a las y los estudiantes a ser creativos y expresarse por medio de lenguajes digitales que son acordes a su contexto actual.

Desde la iniciativa Historias para armar nos comparten algunos testimonios de docentes de Latinoamérica que han utilizado la plataforma y aplicado la metodología para realizar sus clases y dar un giro al aprendizaje actual. 

María Leyda Mosquera, docente de Colombia
María Leyda Mosquera, docente de Colombia

Cuando llegó Historias para armar invité a las y los estudiantes a que interactuaran con la plataforma. Los fui guiando, dando algunas explicaciones sobre la creación de los personajes y fue una experiencia maravillosa. Vi a estudiantes que jamás habían estado en internet en la plataforma con sus deditos en el teclado: ellos estaban felices. En la parte de la creación de personajes y escenarios encontraron la isla y la playa, esto les gustó mucho porque era similar a su contexto. Más de uno logró armar su historia, después la descargamos y ahora estamos en la etapa donde queremos hacer una escena de la historia mediante relato sonoro. Es una herramienta que puede servir para cualquier área de conocimiento. Es muy transversal, y, en ese orden de ideas, es excelente, porque no te limita, deja fluir, que los estudiantes interactúen, vayan, vengan, creen.

Antonio Cortés Nuñez, docente de Chile
Antonio Cortés Nuñez, docente de Chile

La herramienta está hecha para interesarse rápidamente, para que conecte rápidamente, para que los chicos no se quieran salir. Con toda la didáctica que he aprendido a lo largo de los años, cuando veo la plataforma, me doy cuenta que está hecha pensando en que los chicos muchas veces se desconectan rápido de las cosas, pero acá te ofrece un nuevo desafío, te va premiando, se puede apreciar que la plataforma fue creada desde la teoría psicológica del aprendizaje.

Paulo Maciel, docente de México
Paulo Maciel, docente de México

No podíamos desligar la parte académica de la parte didáctica del proyecto, entonces, fue un trabajo ver cómo esta propuesta podía impactar en los aprendizajes significativos. Por lo tanto, las actividades no fueron solamente encaminadas a la creación de historias, sino también, funcionaron como eje vertebrador para poder trabajar otros contenidos y áreas.

Objetivos del curso

Objetivo general: 

El curso busca impulsar la creación de historias con medios digitales en la escuela para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura. 

Objetivos específicos: 

  • Adquirir estrategias concretas para promover la alfabetización integral a través de propuestas de creación de historias con medios digitales.
  • Adquirir estrategias concretas para promover el desarrollo de habilidades.
  • Conocer el concepto de storytelling para comprender sus desafíos y oportunidades.
  • Contextualizar los recursos de Historias para armar a cada comunidad educativa para que su incorporación sea genuina. 

¿Cómo inscribirse?

1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro. 
2.- Ingresar a tu cuenta. 
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el  botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida. 

Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende, no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.
A continuación puedes revisar el video tutorial para la inscripción de cursos:

Convocatoria: creando historias con medios digitales
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.