La Internet, las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial son recursos que han ingresado a las aulas de nuestro país. Su uso es necesario para una ciudadanía digital efectiva, que permita desenvolverse de forma ética y crítica en el mundo actual. Sin embargo, si no sumamos la seguridad en este panorama, también puede tener resultados perjudiciales para las y los estudiantes.
El Día de Internet Segura (SID) se conmemora desde 1997 el segundo martes de febrero. El propósito es promover la educación digital para un uso consciente, respetuoso, crítico y creativo de la red, incluyendo la reflexión sobre la protección de los derechos de las infancias y juventudes en los entornos digitales.
Al respecto, el Comité sobre los Derechos del Niño, ha manifestado que los espacios digitales también pueden exponerlos a plataformas inadecuadas, información sesgada, estereotipos de género, mensajes discriminatorios, discursos de odio y noticias falsas. Estas situaciones pueden afectar su derecho al acceso a contenidos apropiados y poner en riesgo otros derechos importantes, como la protección, la privacidad y la no discriminación.
Seguridad digital para el desarrollo de habilidades y aprendizajes
Construir una Internet segura es una tarea que involucra a toda la sociedad y requiere un compromiso educativo constante, puesto que el entorno digital también permite que niñas, niños y jóvenes puedan expresar ideas, expandir la creatividad y llevar a cabo sus propios proyectos.
Por ello, es de suma importancia que las escuelas eduquen en ciudadanía digital desde los primeros niveles, para que la participación en el ciberespacio sea saludable y evite conductas como el ciberacoso o el grooming (acoso y abuso sexual en línea por parte de un adulto).
Desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación y fortalecer actitudes positivas, es parte del proceso de integrar estos espacios a las comunidades educativas, dado que estas competencias posibilitan más formas de innovar, crear y solucionar problemáticas más allá de la escuela. Un ejemplo de esto es el proyecto Robótica Fénix del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de la comuna de Conchalí, donde estudiantes han participado en concursos internacionales sobre tecnología, obteniendo lugares destacados.
Alfabetización digital: oportunidades y desafíos
Considerando todo lo anterior, reafirmamos que la educación cumple un rol clave en la alfabetización digital, generando oportunidades y desafíos.
Javiera Sánchez, directora ejecutiva subrogante y coordinadora de Innovación Educativa del Centro de Innovación, expresa que “en este Día de la Internet Segura, reafirmamos que la principal herramienta de protección para nuestros estudiantes es la alfabetización digital. Buscamos que niños, niñas y adolescentes puedan desenvolverse de manera segura y crítica en los entornos digitales, reflexionando sobre lo que ven, escuchan y comparten”.
Y agrega que “desde el Ministerio de Educación ponemos a disposición de toda la comunidad educativa el sitio ciudadaniadigital.mineduc.cl, un espacio con recursos clave para navegar con confianza y seguridad”.
Dirigido a docentes, familias, estudiantes y comunidades educativas, en este sitio podrás encontrar valiosos instrumentos como PotencIA el aprendizaje, Clic a Clic, Sumo Primero, entre otros.
Esta propuesta del CIM también apunta al fortalecimiento de la democracia, por medio del conocimiento de los derechos digitales, el acceso a la educación en cultura y uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y la comprensión de la influencia de éstas en la vida personal y pública a nivel local y global.
Regulaciones legales
En Chile se está avanzado en leyes que regulen los distintos ámbitos que integran tecnologías para un empleo responsable y seguro. A través del Plan Nacional Digital se incorporan aspectos como la Estrategia de Transformación Digital del Estado; Plan Ciudadanía y Alfabetización Digital; Plan Nacional de Lenguajes Digitales; Estrategia de Gobierno Digital 2030; Infraestructura y Conectividad (Chile Digital 2035).
Al respecto, ya se ha promulgado la Ley N.º 21.678 de Internet como Servicio Público y la Ley N.º 21.719 sobre la Protección de Datos Personales (que entra en vigencia en diciembre de 2026).
Por su parte, el Ministerio de Educación estableció el Nuevo Marco de Ciudadanía Digital, que publicó el documento Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas el cual contiene la definición de Ciudadanía Digital y sus cuatro dimensiones: Alfabetización digital crítica y reflexiva, Cuidado y responsabilidades digitales, Participación ciudadana digital y Creatividad digital e innovación, además de la vinculación de estos conceptos con los desafíos de Formación Ciudadana y de Desarrollo Profesional Docente.
Recursos en educarchile
Nuestro portal está alineado con la educación digital, por lo cual ofrecemos cursos y recursos bajo una mirada ética sobre la tecnología y la IA, que fomentan el pensamiento crítico, el uso seguro de las redes y la creatividad.
En la temporada de verano de desarrollo profesional de educarchile están disponibles los cursos IA y su integración en el establecimiento educativo y Recuperación y optimización de equipamiento con Linux, que te ayudarán a integrar de manera sostenible la tecnología en tu establecimiento.
También contamos con recursos para la reflexión y aprendizaje en el aula, que incluyen actividades relacionadas con la IA y el mundo digital desde una perspectiva crítica y adaptada para estudiantes de distintas edades:
Kit humania
Kit historias para armar
Kit contenidos digitales para el aula
Kit contenidos digitales para el aula 2