En esta actividad, las y los estudiantes identifican las “partes interesadas" en el algoritmo del completo desarrollado en la actividad anterior, junto con los intereses que éstas tienen en el mismo. A través de este ejercicio, comprenderán los algoritmos como soluciones a problemas sociotécnicos. Para ello, construyen una matriz ética que evidencia los conflictos de interés y la superposición de intereses en la construcción del algoritmo.
Información técnica
En grupos, los y las estudiantes identificarán las partes interesadas en el algoritmo de su completo y sus objetivos particulares. Posteriormente, trabajarán matrices éticas para un almuerzo escolar, en donde representarán los valores de diferentes actores interesados en su composición. Junto con la guía de trabajo, los grupos de estudiantes deben contar con papel kraft (2 o 3 pliegos) y hojas autoadhesivas tipo Post-it.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
1° medio | Tecnología | --- |
1° medio | Historia, geografía y Ciencias sociales | --- |
2° medio | Historia, geografía y Ciencias sociales | --- |