El recurso está orientado a que los y las estudiantes demuestren que comprenden la multiplicación y la división de números enteros. Las actividades permiten trabajar el pensamiento crítico, la metacognición y el fortalecimiento de actitudes.
Información técnica
- Se sugiere que este recurso de planificación se utilice en la Unidad de aprendizaje N°1, entre la primera y la tercera clase en la que se aborde el OA1, Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros, representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica, aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales y Aplicando la regla de los signos de la operación. En este caso, el análisis de las situaciones que efectúan los estudiantes fomenta el desarrollo del pensamiento lógico para describir situaciones y/o reglas matemáticas, de manera, concreta, verbal y simbólica.
- Recuerde que operar es una habilidad de aplicación que requiere que el estudiante reconozca y comprenda las partes de un determinado objeto matemático, en este caso la multiplicación de números enteros) y para desarrollarla es necesario que ellos asocien este algoritmo con procesos lógicos cotidianos y con situaciones de la vida real. De esta forma el aprendizaje, además, será más significativo.
- Cuando dirija preguntas durante la actividad, sea criterioso en el tono para preguntar, recuerde que un buen ambiente de aula y no ridiculizar a los estudiantes, son cuestiones vitales para mantener la confianza con ellos y lograr que aprendan, es decir, si un estudiante no quiere responder o dice no poder responder no lo atosigue con preguntas, si se siente presionado puede sentirse frustrado con la asignatura y así aparecer la triste.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
8° básico | Matemática | --- |