Video que muestra una experiencia educativa relacionada al trabajo colaborativo. A través de la narración de una profesora se presenta una clase de un cuarto año básico que tiene por objetivo generar una serie de reglas creadas por los propios/as estudiantes para promover los acuerdos desde los cuales estos/as estudiantes desarrollarán trabajos colaborativos. Se explica cada aspecto que va sucediendo en clase, respondiendo cómo se llevan a construir estos acuerdos y también se explican los beneficios de haberlos generado.
Información técnica
Para este recurso se sugieren dos maneras de uso:
1° Utilizar este video utilizar como cierre de una clase que busque desarrollar el objetivo de aprendizaje de cuarto año básico: LE04 OA 26 "Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso." La clase a llevar a cabo podría ser la misma descrita en el vídeo, así, los/as estudiantes tendrán la posibilidad de entender el objetivo que hay detrás de la clase en la que acaban de participar, ver como también otros/as estudiantes de su edad llevan a cabo la misma actividad que ellos/as y pude sacar nuevas conclusiones de lo vivido.
2° Utilizar este vídeo en una reunión de profesores a principio del año escolar, para que puedan en primer lugar observar una estrategia pedagógica que tiene por finalidad desarrollar una habilidad importantísima en los/as estudiantes, en segundo lugar debatir en relación a lo que acaban de ver, ¿cuáles son las ventajas de realizar una clase de este tipo?, ¿hay algún obstaculizador hacia el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes generan un aprendizaje de este tipo? Y finalmente, hacer entre los/as profesores superacuerdos que permitan realizar un buen trabajo de equipo para/con los/as estudiantes, puesto que para que cada equipo de estudiantes en cada curso se desarrolle de forma óptima es necesaria que la comunicación y convivencia entre los/as profesores sea óptima también.