5° básico: Se propone presentar esta cápsula durante el desarrollo de la clase con el fin de proponer a los y las estudiantes la creación de un plan de acción para que se cumpla el tratado del calentamiento global y/o diseñar proyectos que tengan relación con el atontamiento del calentamiento global. Indicador de evaluación: • Diseñan un plan de acción a seguir para dar solución al problema. • Proponen alternativas de solución a algún problema o tema de su interés. 7° básico: Se propone presentar esta cápsula al cierre de la clase con el fin de generar un antecedente para producir investigación sobre el efecto de los gases en el calentamiento global y si realmente existen posibilidades de revertir este fenómeno que transforma nuestro planeta a partir del posible cumplimiento del tratado contra el calentamiento global. Indicador de evaluación: Relacionan el comportamiento de los gases con la calidad del aire y con el calentamiento global, proponiendo medidas de sustentabilidad para el medioambiente.
Apoya tu clase con estos recursos educativos:
PDF con actividad de Conferencia en París 5° básico
PDF con actividad de Conferencia en París 7° básico
Información técnica
Se sugiere este video para trabajar medidas de desarrollo sustentables a nivel país y geopolítico, atendiendo al OA8 del eje Biología en la asignatura de Ciencias Naturales en primer año medio: “Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con: El equilibrio de los ecosistemas. La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables. Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.”
Para ello, se sugiere que el/la docente utilice este video como inicio de la clase para abrir una reflexión respecto al desarrollo sustentable de los países. Algunas preguntas que podrían orientar esta discusión y que se tratan en el video son:
¿Qué se pierde o se deteriora producto del calentamiento global?
¿Cuáles fueron los compromisos que asumieron los 195 países que firmaron el acuerdo en París?
¿Cómo creen que se relaciona el calentamiento global con el desarrollo de los países?
Se sugiere que a partir de esta reflexión y de la respuesta de los estudiantes el/la docente trabaje atendiendo a los conocimientos previos que los estudiantes tienen sobre el calentamiento global.