Mi ópera prima: en esta guía se aprenderá a transformar una historia en un cortometraje audiovisual realizado en un “plano secuencia”, es decir, en un único plano sin cortes, utilizando argumento, personajes y escenarios. Un plano comienza cuando se empieza a grabar y termina cuando se corta la grabación. El plano secuencia que se propone en la grabación de una pequeña historia en forma completa, sin realizar montaje o edición posterior.
Información técnica
La guía describe el paso a paso desde la redacción del guión, la asignación de roles, el escenario, los ensayos y finalmente la grabación.
Esta iniciativa está dirigida a niños de 8 a 11 años, correspondiente en nuestro curriculum a los cursos de 3° a 6° básico. Sin embargo, es posible adaptar las actividades a cualquier nivel si se desea utilizar este material, ya que los temas son de interés para estudiantes de diferentes edades y también es posible realizar una integración de asignaturas, permitiendo trabajar metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP).