El propósito de esta actividad es que los y las estudiantes conozcan y apliquen el modelo exponencial creciente para describir la sobreexplotación de los recursos naturales y comprendan su efecto devastador en la sustentabilidad de la Tierra. En el primer momento, la actividad introduce a los y las estudiantes al contexto de la sustentabilidad y su problemática, y luego la vincula con el modelo exponencial para representar, describir y explicar. Finalmente, los y las estudiantes reflexionan sobre cómo las matemáticas ayudan a analizar y comunicar este tipo de fenómenos.
Información técnica
La actividad se divide en tres momentos de trabajo y cada uno puede abarcar una parte o más de una clase. Para la comprensión del modelo exponencial, se privilegia el potencial visual y comprensivo de las tablas y gráficos por sobre el registro algebraico. Esta actividad constituye un recurso potente para el uso de herramientas tecnológicas como Internet y PowerPoint. También promueve fuertemente el trabajo reflexivo a nivel personal y grupal, conforme progresa a través de sus momentos establecidos, relevando habilidades sociales como el diálogo y el debate argumentado. Se presentan algunos recursos adicionales para aquellos estudiantes que quieran ir más lejos.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
3° medio | Matemática | --- |