Colaboración, pensamiento crítico, comunicación y creatividad ¡en acción! Te invitamos a movilizar tu escuela, hacia una educación más conectada con las desafíos y oportunidades actuales, en este recorrido por aulas y establecimientos que están renovando sus prácticas en Chile y el mundo.
Estos son algunos de los contenidos de Escuela en Movimiento, un sitio de educarchile que se enfoca en inspirar y fomentar la reflexión en la comunidad educativa en torno a la construcción de una educación más pertinente.
En estos tiempos de intensos cambios surgen “nuevos desafíos (que) requieren de nuevas respuestas”. Así lo expresa el artículo Competencias para el siglo XXI, que ayuda a comprender de qué se trata este cambio y por qué es necesario abordarlo en el aula. “Se necesitaría aprender no solo conocimientos -en una época en que la información está en internet- sino aquellas destrezas o habilidades que pongan en acción estos conocimientos”.
¡Tiempo para ser creativos!
“No es tanto sobre lo que enseñas, sino cómo lo enseñas y cómo lo presentas. Cuando logras ese nivel de conexión con los niños, ellos realmente empiezan a aprender y avanzar cada vez más rápido”. Conoce estrategias para vincular a tus estudiantes con actividades que impulsen la creatividad en este breve entrevista a Paul Collard, director de la Fundación Creativity, Culture and Education (CEE).
Metodologías que motivan aprendizajes
¿Ya conoces el aprendizaje expedicionario? “El ingrediente esencial del Aprendizaje Expedicionario (AE) es el “estudio de caso”, el cual da vida al contenido de una asignatura a través de la investigación de un asunto relevante localizado en la comunidad donde viven los estudiantes. Así los alumnos van a combinar los aprendizajes teórico y en terreno para conocer a fondo una situación real”.
Desde las cartas al Skype: aprender de otras culturas a través de las nuevas tecnologías
En el Colegio Avenida Recoleta, de la Región Metropolitana, la profesora Paula Aracena junto a sus estudiantes practican inglés con una escuela en Rusia. La propuesta se traduce en una experiencia de aprendizaje cultural completa, donde la tecnología fue un medio para conversar y conocer otros mundos en una clase muy diferente a lo tradicional. Revisa la experiencia en el siguiente link.
¿Cuáles han sido las experiencias sobre la práctica de estas metodologías?
En la Escuela San Antonio de Talca, niñas y niños de sectores vulnerables han mejorado sus resultados académicos gracias a innovaciones que implementó el cuerpo docente, liderado por profesores que creen en los cambios a la luz de las Habilidades para el Siglo XXI.
Por otro lado, cuando hablamos de creatividad y colaboración, en el Centro Técnico Profesional de Maipú tienen mucho que aportar a la conversación. Su directora, Mariela Muñoz, señala que “sabemos que para nuestros niños es muy importante el título técnico de nivel medio que obtienen aquí. Cuando conocí el Pensamiento de Diseño me pareció que podía ser útil para resolver ese y otros problemas, y decidí aplicarlo”.
Y desde España podemos conocer el proyecto piloto Horizonte 2020, iniciado por la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, para la promoción de nuevas estrategias y metodologías que motiven nuevos aprendizajes en sus más de 13 mil alumnos “Cambiar la educación es posible. Es complejo, requiere tiempo, hay que planificarlo bien. No es un trabajo individual sino colectivo”.
¿Nos damos una mano?
¡Fomentemos la cultura de la colaboración en el aula! Esta metodología aborda una de las habilidades del siglo XXI que se consideran clave para un liderazgo efectivo y para el éxito personal y profesional: la colaboración. En las organizaciones, la colaboración no sólo se entiende como una forma de trabajo en torno a metas compartidas, sino que está orientada al logro de aprendizajes comunes que beneficien a todos los actores del sistema.
¡A comunicar nuestros aprendizajes!
“Articulan ideas de manera efectiva usando habilidades comunicativas orales, escritas y no verbales en distintas formas y situaciones”, es una de las observaciones que describen la habilidad de la comunicación en las y los estudiantes, según informa la Asociación para las Habilidades del Siglo 21, sumando además que “escuchan adecuadamente, lo que les permite interpretar el significado de distintos mensajes que pueden contener conocimiento, valores, actitudes e intenciones; utilizan la comunicación para distintos propósitos (p. ej., informar, instruir, motivar y persuadir); utilizan distintos medios y tecnologías y pueden evaluar el impacto de su uso”.
¿Por qué innovar?
El artículo Desafíos de la educación hoy, plantea que “una educación para la vida en el siglo XXI debería asegurarse de que las personas se conozcan a sí mismas, aprendan a sintonizar con su curiosidad para explorar sus intereses y talentos potenciales y entender cómo pueden desarrollarlos”.
Descubre más de Escuela en Movimiento y conoce sobre las competencias del siglo XXI, aquellas que transforman la vida de estudiantes sobre su aprendizaje, motivan a más docentes y directivos a cambiar la manera de enseñar (y aprender), e invitan a todas las personas a sumarse a nueva forma de interactuar con el mundo. ¡Anímate y a mover la escuela!