Aprendizaje Basado en Proyectos para abordar los desafíos de una educación multimodal

Desafíos educativos

En un contexto desafiante como lo ha sido el aprendizaje en pandemia, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa que permite a docentes y equipos directivos abordar una nueva manera de enseñanza, que involucra la colaboración, la integración de asignaturas y un rol protagonista de los estudiantes.

La educación multimodal es un concepto que surgió a raíz de las diversas maneras que las comunidades escolares encontraron para continuar educando desde el inicio de la suspensión de clases presenciales en 2020. Estas han incluido las clases presenciales con distanciamiento y en grupos reducidos, las clases a distancia a través de diversos medios, donde el más común ha sido por medio de la conexión en aulas virtuales y la modalidad híbrida.

Dentro de esta nueva realidad, el ABP surgió como un método que propicia un aprendizaje más acorde al siglo XXI y que se ha amoldado a las exigencias actuales del Ministerio de Educación para continuar con las clases, como por ejemplo, la adecuación curricular, que se enfoca en los contenidos básicos necesarios para cada nivel.

Este sistema impulsa un aprendizaje activo, donde el rol del docente es guiar a sus estudiantes para que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Este viaje comienza desde la base de una pregunta desafiante, que invita a cuestionar el entorno y buscar los intereses o necesidades de los estudiantes en cada territorio. Concluye con un producto público, donde se trabajan habilidades como la colaboración, la reflexión, el pensamiento crítico, entre otras. 

Aplicar el ABP en este escenario ha resultado exitoso para muchos establecimientos, ya que fomenta un aprendizaje más autónomo y contextualizado, convirtiendo un escenario complejo como las clases virtuales o a distancia en una oportunidad para desafiar a las y los estudiantes. 

Ciclo de Aprendizaje Basado en Proyectos

Para contribuir a la visualización de esta nueva experiencia, reflexionar y compartir orientaciones sobre sus alcances en el corto, mediano y largo plazo, Fundación Chile, el Centro de Innovación Mineduc y nuestro portal, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, organizaron el ciclo Perspectivas y prácticas para el desafío educativo en pandemia y postpandemia, que se configuró de tres seminarios complementarios, los días 17 de agosto, 9 y 23 de septiembre.

La primera jornada comenzó planteando los Principios de ABP para abordar los desafíos de una educación multimodal. La expositora, Suzie Boss, consultora internacional en ABP, presentó las Consideraciones para abordar ABP en condiciones de modalidad mixta. También, Jeannette LaFors, especialista en implementación de ABP, relató a cerca de Evaluación auténtica y presentación de aprendizajes: una mirada desde el ABP. El seminario finalizó con un panel donde las expertas compartieron experiencias y recomendaciones junto a las docentes Ingrid Rojas, profesora de Ciencias de Escuela República de Israel de Arica y Pamela Sánchez, profesora de Lenguaje del Liceo América de Los Andes.

Revive esta primera jornada aquí:

Primera Jornada - Seminario Principios de ABP para abordar los desafíos de una educación multimodal

La segunda exposición de este ciclo se denominó Preparando las condiciones para una enseñanza basada en proyectos. En esa ocasión Suzie Boss y John Larmer lanzaron dos libros Enseñanza basada en Proyectos y Estableciendo el Estándar para el ABP, presentando en conjunto este material para la indagación en esta metodología. Cerró la jornada la docente Cecilia Sotomayor, quien presentó un cuadernillo de autoformación con herramientas para una educación multimodal, el cual se encuentra disponible para descargar de manera gratuita aquí.

Puedes profundizar en los temas de esta jornada a continuación:

Segunda Jornada - Seminario Principios de ABP para abordar los desafíos de una educación multimodal

El tercer y último seminario titulado Hacia una educación inspirada en proyectos, contó con una conferencia magistral dictada por John Larmer, ex editor en jefe de PBLWorks y coautor del Estándar de Oro del ABP.

Si quieres saber más sobre ABP en voz de uno de sus expertos, revive esta conferencia en el siguiente enlace:

Tercera Jornada - Seminario Principios de ABP para abordar los desafíos de una educación multimodal
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.