Las clases en línea han sido una de las acciones utilizadas para continuar el año escolar a pesar del confinamiento y el cierre de los establecimientos educacionales. De esta manera, muchos estudiantes han podido seguir aprendiendo, sin embargo, ha aumentado el ciberacoso hacia niños, niñas y jóvenes. Sabemos que este tema es relevante para las comunidades escolares, por eso hemos diseñado el curso gratuito "Ciberacoso: Un problema que podemos enfrentar juntos", que te invitamos a conocer.
De acuerdo con el medio digital biobiochile.cl, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, entregó cifras sobre el ciberacoso escolar durante el transcurso de 2020, indicando que “entre enero y junio de este año hemos recibido 41 denuncias. Esto equivale a un 18,46% de las acusaciones de maltrato físico y psicológico entre estudiantes. La mayoría tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de redes sociales como WhatsApp e Instagram”, afirma.
En relación con lo anterior, el académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Saúl Ortega, en conversación con Radio Cooperativa, agregó que lo principal es “educarnos y comunicarnos, tanto niños, niñas, jóvenes y adultos, ya que las redes sociales se prestan para engañar al no saber si la persona con la que hablamos es real. Las tres recomendaciones para los padres son: perfiles privados, agregar sólo a conocidos y que haya un control parental constante".
Ciberacoso: un problema que podemos enfrentar juntos
El ciberacoso es algo que traspasa los límites de lo privado y afecta también a las instituciones educativas. El aumento de las cifras está directamente relacionado con el uso de las tecnologías y redes sociales para realizar clases en línea. Es por ello que no sólo padres y cuidadores deben interiorizarse en este tema, sino toda la comunidad escolar que debe lidiar con esta problemática.
María Soledad Garcés, profesora de la Pontificia Universidad Católica, especialista en tecnologías educativas y Directora del Programa Convivencia Digital, explica que los estudiantes que están viviendo una situación de ciberacoso, probablemente vean afectado su rendimiento escolar y capacidad de atención: "En ocasiones, no se ven señales claras, por lo que es importante preguntarle a los alumnos regularmente, cómo están de manera cercana y empática", indica.
Para la especialista, es muy importante que el profesor esté dispuesto a conversar y acoger a sus estudiantes y que el director lidere la implementación de los protocolos internos en los establecimientos educativos para una buena convivencia escolar.
Desde educarchile, ofrecemos de manera gratuita el curso Ciberacoso: un problema que podemos enfrentar juntos. Este curso de autoaprendizaje fue creado por el equipo educarchile, junto al equipo del Comité de Formación Integral y Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.
En una sociedad donde las tecnologías tienen un rol protagónico, el fenómeno del ciberacoso, o cyberbullying, se ha transformado en una creciente preocupación para las comunidades educativas.
Dado que éste se ha convertido en una problemática de la cual generalmente se sabe poco, este curso es una invitación a sensibilizarse sobre la relevancia y urgencia de abordar de manera conjunta el ciberacoso, así como fortalecer la comprensión sobre este fenómeno, su identificación y abordaje desde un enfoque formativo.
Para esto el curso aborda temas tales como:
• Qué es el ciberacoso y cuáles son sus principales características.
• Cómo identificar el ciberacoso.
• Orientaciones para el abordaje del ciberacoso.
No te quedes fuera y encuentra nuevas herramientas para enfrentar el ciberacoso en tu institución. Si te interesa inscribirte, te recomendamos hacerlo antes del 30 de agosto para que alcances a realizar los desafíos y participar en los foros, ya que este trimestre cierra el 30 de septiembre.