Debido a la crisis sanitaria, las familias no podrán visitar edificios históricos o realizar recorridos en museos en el Día del Patrimonio. Sin embargo, los estudiantes pueden efectuar actividades de aprendizaje en el hogar para recordar y valorar nuestra herencia cultural. Aquí te presentamos un kit con actividades de aprendizaje para la asignatura de Arte, destinadas a estudiantes de 3° básico, 7° básico y 1° medio, relacionadas con esta temática.
El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, de una generación a las siguientes. En Chile, desde 1999 se celebra en el mes de mayo el Día del Patrimonio Cultural, conmemoración que tradicionalmente convoca a miles de personas a visitar edificios patrimoniales, monumentos nacionales y presenciar entretenidas actividades culturales.
Este año, debido a la crisis sanitaria, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizó el #DíaDelPatrimonioEnCasa, para continuar con esta tradición en modalidad virtual, de tal modo que niños, niñas, jóvenes y adultos, podamos vincularnos con el patrimonio aún en tiempos de distanciamiento físico. Así, el #DíadelPatrimonioEnCasa tendrá lugar el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo. Durante esos días, podrás acceder en el sitio diadelpatrimonio.cl a cerca de 700 actividades como recorridos virtuales por museo y edificios patrimoniales, charlas y conversatorios, lanzamientos audiovisuales y de libros, talleres, y presentaciones artísticas.
En educarchile también queremos ser parte de esta conmemoración, entregándote un kit de recursos con actividades de aprendizaje para la asignatura de Arte, destinadas a estudiantes de 3° básico, 7° básico y 1° medio, las cuales se adaptan al contexto actual de clases a distancia, por lo que los estudiantes podrán realizarlas en su hogar junto a sus familias. Además, para inspirar tu labor educativa, te presentamos experiencias de escuelas y liceos de Arica que han rescatado su patrimonio cultural a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos
La cultura ancestral de Arica
El pueblo aymara, así como muchas culturas originarias de las zonas de Perú, Bolivia y el norte de Argentina, consideraba al sol como una deidad, además de una fuente de energía y provecho para el desarrollo de sus cosechas y costumbres. Actualmente, la presencia de este pueblo se concentra fundamentalmente en la región de Arica y Parinacota, donde habrían 47.627 aymaras, lo que representa el 40% del total de la población aymara del país.
La conexión que tienen los ariqueños con sus ancestros es muy especial, lo que se observa en 40 escuelas y liceos de esa región pertenecientes a la Red Ayllu Solar, que han desarrollado proyectos vinculados con su patrimonio cultural. Un claro ejemplo es el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, que trabajó con estudiantes de 4° medio de la especialidad de Enfermería. Los proyectos plantearon las diferentes opciones de aprovechamiento del sol para beneficiar la salud humana, como las plantas medicinales.
“Toda esta idea surgió cuando los alumnos de enfermería visitaban a los adultos mayores en hogares y se dieron cuenta que muchos de los medicamentos que ingerían dañaban otros aspectos de su cuerpo, entonces pensaron en trabajar con plantas medicinales, que era naturales y que los ayudaban a mejorar su salud. Muchos de estos alumnos vienen del interior, de sectores como Putre, Socoroma, Guallatire, donde sus padres o abuelos se dedican a cultivar estas plantas y luego las secan con ayuda del sol. Ellos aprendieron esta técnica y la sabiduría sobre las plantas medicinales, que se ha transmitido de generación en generación y que forma parte del patrimonio cultural que proviene principalmente del pueblo Aymara”, comenta la profesora Patricia Pineda, encargada del proyecto.
Un desafío especial fue el que se propusieron los docentes y estudiantes del Liceo Politécnico de Arica, que a través de la pregunta ¿Cómo podemos utilizar el sol para preservar el ave más pequeña del mundo? Aplicaron los conocimientos sobre energía fotovoltaica y termoeléctrica para diseñar bebederos, fuentes de alimentos y cámaras de vigilancia para los nidos de esta ave que se encuentra en peligro de extinción.
“Los estudiantes se asombraron cuando el profesor les planteó que en Arica existía el ave más pequeña del mundo y que su población había disminuido prácticamente en un 50%, debido al cambio del uso de suelo en la región y por la fumigación que comenzó en la década del 70 a causa de la mosca de la fruta. El profesor de electrónica lideró este proyecto, buscando crear los prototipos diseñados por los estudiantes y el profesor de Religión apoyó con la sensibilización respecto a la preservación del ave y el medio ambiente”, señala Eliana Ponce, facilitadora que apoyó a los docentes en el desarrollo del proyecto.