Sembrando democracia: cómo las escuelas pueden formar ciudadanos activos

Ciudadanía y democracia

La participación ciudadana es parte de la trayectoria educativa. Por ello, resulta urgente pensar en cómo desde las escuelas se pueden promover prácticas democráticas auténticas y formar estudiantes con sentido de ciudadanía activa. Para profundizar en esta temática te presentamos el proyecto de la Escuela Emilia Romagna que ha llevado la democracia a un ejercicio relevante y significativo para niños, niñas y jóvenes.

Formación ciudadana
Formación ciudadana

La formación ciudadana es la base del proyecto “Pequeños votantes, grandes ciudadanos” de la Escuela Emilia Romagna de Traiguén. Esta propuesta surge a partir de la necesidad de fortalecer el proceso eleccionario del Centro de Estudiantes y se desarrolla a través de metodologías activas, donde el estudiantado realiza un proceso electoral real, ejercen roles democráticos, fortalecen la participación, el liderazgo y la convivencia escolar.

Esta iniciativa le permitió a la escuela ingresar a la Red de Escuelas Líderes, y para profundizar en ella conversamos en el podcast Aprendizaje para el Futuro con Alan Fernández y Diego Mellado, docentes de Historia del establecimiento.

Respecto a la base de este proyecto, Alan destacó que “cuando las y los estudiantes participan activamente en procesos como el electoral o el diálogo colectivo, se construye una comunidad escolar democrática y respetuosa de la diversidad”.

Asimismo, los docentes recalcan que formar ciudadanía va más allá de explicar conceptos como el Estado o la división de sus poderes. Se trata de generar espacios donde se pueda experimentar la democracia, deliberando, escuchando, tomando decisiones colectivas y aprendiendo a convivir con la diversidad de opiniones, ya que esta es un ente vivo que va mutando, por medio de nuevas ideas, tipos de sociedades, generaciones que van transformando los espacios públicos.

Alan Fernández profesor de Historia de la Escuela Emilia Romagna
Alan Fernández profesor de Historia de la Escuela Emilia Romagna

Democracia que se vive, no solo se enseña

Este proyecto pone el foco en la acción al incorporar un proceso de elecciones internas, debates sobre temas relevantes para la comunidad escolar y mecanismos de participación real, donde las y los estudiantes no solo adquieren conocimientos cívicos, sino que también desarrollan habilidades y actitudes para actuar como ciudadanos comprometidos.

“Pequeños votantes, grandes ciudadanos ha ido creciendo dentro de nuestra comunidad educativa, porque permite vivir una experiencia democrática real, ejerciendo roles, tomando decisiones y debatiendo. Esto no solo fortalece su sentido de pertenencia y liderazgo, sino que transforma la formación ciudadana en algo que ellos mismos sienten como propio y significativo”, recalca el docente Diego Mellado.

¿Cómo se desarrolla este proyecto? “Este es un proceso lo más parecido a las elecciones que realizamos los ciudadanos chilenos. Creamos estatutos, protocolos para el Centro de Estudiantes, consejo de delegados. Estipulamos requisitos para postulación, establecimos cargos, lo que desencadenó una cierta orgánica política dentro de la escuela, que hasta ahora ha tenido muy buenos resultados”, describe Alan.

En primera instancia, el objetivo es elegir al Centro de Estudiantes de la escuela. Como toda elección, el proceso comienza con la promoción de cada lista y sus propuestas de campaña. Posteriormente se escogen los vocales de mesa, se montan los locales de votación con sus respectivas mesas y cámaras secretas. Se constituyen cuatro mesas con tres vocales de mesa cada una.

Además, cada local de votación tiene su jefe de local, que es un estudiante. También hay profesores que enseñan cómo se vota. Los votos son iguales que los del Servel, con el doblado, el número de serie y el sello. 

Por el momento, se lleva a cabo con los cursos de tercero a octavo básico y el propósito es ir incluyendo a los otros niveles, hasta llegar al nivel de párvulo.

De este modo, la formación ciudadana no se limita a una asignatura o a un módulo específico; es un proceso transversal que requiere compromiso institucional, creatividad pedagógica y espacios de práctica auténtica. Cuando una escuela implementa políticas y actividades que permiten a sus estudiantes experimentar la democracia, no solo cumple con un mandato curricular, se fortalece el espíritu cívico, el pensamiento crítico y la convivencia democrática dentro de la comunidad educativa.

Diego Mellado, profesor de Historia de la Escuela Emilia Romagna
Alan Fernández profesor de Historia de la Escuela Emilia Romagna

¿Cuáles han sido los resulatdos de esta experiencia para la escuela?

De acuerdo con lo expresado por Alan y Diego, potenciar la participación con propósito, protagonizada por las y los estudiantes, ha tenido un impacto directo en el establecimiento educativo. Elegir representantes, definir prioridades para proyectos escolares o participar en comisiones temáticas ha fortalecido la convicción de niñas, niños y jóvenes de que su voz puede transformar realidades concretas.

La deliberación respetuosa y el trabajo con posturas distintas ha fomentado el diálogo argumentado, escuchar puntos de vista diversos y enfrentar el desafío de construir acuerdos con respeto, incluso cuando existen diferencias.

Para la Escuela Emilia Romagna esta experiencia demuestra que niños y adolescentes no son espectadores pasivos de la vida pública, sino participantes capaces de comprender y decidir sobre asuntos que les conciernen, sentando las bases para una ciudadanía activa fuera de la escuela, transformándose en una inversión para el futuro de nuestra sociedad.

¿Y tú qué opinas? Comenta en nuestras redes sociales cómo se vive la ciudadanía en tu establecimiento educativo.

Escucha el capítulo dedicado al proyecto “Pequeños votantes, grandes ciudadanos” de la Escuela Emilia Romagna a continuación:

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.