Descubre herramientas para el autocuidado de tu comunidad educativa

Diálogo y escucha empática son la clave

Dado los actuales acontecimientos que se viven en el país, docentes y directivos se ven en la necesidad de mantener un equilibrio emocional desde su rol como formadores, el que muchas veces es difícil de sostener ante las diversas emociones que surgen. En educarchile, te damos herramientas para el autocuidado de tu comunidad educativa.

Autocuidado docente
Imagen de ronda de papel sobre manos de una persona.

Al igual que para la mayoría de los chilenos, para muchos integrantes de las comunidades educativas, el movimiento social que comenzamos a vivir como país a partir del 18 de octubre, ha significado una profunda reflexión, al mismo tiempo que el surgimiento de sensaciones como agobio, parálisis, rabia, pena, o temor.

Cuando una persona tiene un rol formador en un jardín infantil, escuela o liceo, y está guiando procesos educativos de niñas, niños y jóvenes, además de enfrentar este tipo de acontecimientos desde lo que para sí misma  significa en lo personal, debe prepararse para apoyar y abordar esta situación con sus estudiantes, a medida que comienza a retomarse la rutina escolar.

De ahí la importancia del autocuidado de docentes y directivos, que requieren de un espacio de contención, diálogo, reflexión y apoyo, al momento de volver a clases. De acuerdo con Trinidad Moreno, psicóloga educacional, “es muy importante darse espacios de conexión personal para asimilar las emociones y no sobre exponerse a los medios de comunicación, asimismo, volver a conectarse con lo que es fuente de inspiración en la vida de cada uno, y desde ahí recuperar y fortalecer la confianza en una transformación positiva”.

 

Escucha y diálogo

Para Alejandra Moreno, psicóloga educacional del área Mejoramiento Escolar de Fundación Chile, antes de comenzar las clases, “es necesario darse el tiempo para lo más esencial con los colegas: reencontrarse desde la confianza, conversar, saber cómo está cada persona, sus seres queridos, conocer situaciones personales que puedan requerir de mayor apoyo, ya sea tomando un desayuno juntos, compartiendo un café, o teniendo cualquier otro espacio que permita sostener conversaciones informales y personales”.

En esto, es fundamental considerar que probablemente surgirán conversaciones en donde existirán posturas distintas ante este movimiento social, por lo que surge la pregunta: ¿cómo se puede promover el diálogo, la comunicación, y la escucha empática en este contexto?  Trinidad Moreno, señala que es importante partir de la premisa que todos somos distintos y presentamos diferencias, siendo conscientes de que “es posible que esas diferencias tengan un significado que no atente contra la dignidad de ninguno”.  

 

Actuar como comunidad

Otra recomendación es que cada comunidad educativa organice directrices u orientaciones centrales para abordar esta situación con los estudiantes. “Esto implica dar espacios a las genuinas dudas, preguntas, y/o temores que muchos docentes pueden sentir sobre cómo abordar esta situación con sus alumnos, para lo que será clave actuar en red. Puede ser que algunos docentes se sientan menos preparados, o sobrepasados por su propia situación personal, por lo que es fundamental promover la confianza y los canales necesarios para recurrir a otros pares y pedir apoyo si fuera necesario, al igual que compartir prácticas y estrategias”, sostiene Alejandra Moreno.  

Ambas especialistas concluyen que hoy es primordial promover más que nunca el diálogo, la escucha, el respeto y el cuidado del otro. Lo más probable es que cada persona esté viviendo esta situación de crisis desde diferentes posturas, perspectivas y realidades, lo que también puede derivar en conflictos entre la propia comunidad docente. Por esto, “es más importante que nunca actuar en  concordancia con lo que  toda comunidad educativa intenta construir día a día: un espacio donde se aprende a convivir con otros diversos, desde el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la paz, y el cuidado por el otro”, apunta Alejandra Moreno.

Sin duda que cuidar el clima con los pares es un factor protector para abordar las implicancias y consecuencias positivas y negativas del actual movimiento social con tus estudiantes. En educarchile, queremos compartir un material desarrollado por la psicóloga Emy Rivero, para organizar una jornada de escucha empática con tus colegas ¡descarga el PDF! 

 

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Habilidad / Actitud asociada
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educarchile
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