El agua es un recurso natural que actualmente se encuentra en escasez, por lo que cuidarla es un desafío real que puede ser abordado desde todos los niveles educativos y asignaturas. Te invitamos a retomar esta temática en el Día Mundial del Agua.
La escasez hídrica es una realidad que afecta a todo el planeta. Actualmente, temas como la brecha hídrica, que es la diferencia entre la oferta y la demanda de agua y el riesgo hídrico, que implica el déficit, exceso y calidad de agua, son temas urgentes. En nuestro país, cada una de estas temáticas se encuentra en distintos niveles respecto a la región o ciudad desde la cual abordamos el problema.
En este sentido, de acuerdo con los datos expuestos por Fundación Chile a partir del análisis de seis cuencas seleccionadas por ser representativas de diversas realidades y problemáticas hídricas en Chile (Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker), la principal causa de la brecha y riesgo hídrico es que el 44% de las cuencas sufre de gestión deficiente del recurso. Un 14% se debe a la contaminación del agua, un 12% se debe a la dismunición de la oferta del agua y un 6% se debe a un daño ambiental de los ecosistemas hídricos, enre otras causas.
Contribución a través de la labor docente
Las comunidades educativas poseen la oportunidad de aportar en el cuidado del agua, a través del desarrollo de una conciencia respecto a los temas medioambientales y la educación ciudadana de formar parte activa de las soluciones en el contexto de cada estudiante y sus familias.
Dentro de las preocupaciones mundiales, el 25 de septiembre de 2015, las y los líderes mundiales propusieron objetivos globales para erradicar problemáticas como la pobreza, además de propósitos relacionados con proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para alcanzar estas metas, es preciso que tanto los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se involucren en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El objetivo número cuatro está relacionado con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, y dentro de este planteamiento, el punto 4.7 decreta que “de aquí a 2030, es necesario asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Cuidemos el Agua
Para lograr estas metas es preciso que las comunidades educativas puedan colaborar y para ello, hemos creado un kit con actividades enfocadas en el cuidado del agua, que te permitirán motivar el aprendizaje de tus estudiantes y juntos forjar un futuro sustentable para el planeta, desarrollando habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la ciudadanía, desde las distintas asignaturas del currículum.
Te invitamos a descargar el kit en el siguiente botón y conmemorar el Día Mundial del Agua con acciones positivas y constructivas desde el aula.