El lenguaje como potenciador del aprendizaje: Prácticas Esenciales basadas en evidencia

Desarrollo Docente

En este ciclo de verano de formación continua, tenemos un nuevo curso disponible: “Prácticas Esenciales LEC: Potenciando el Aprendizaje en Educación Inicial y Básica”, una propuesta formativa que busca entregar herramientas para desarrollar habilidades comunicativas fundamentales en las y los estudiantes, basada en la estrategia “LEC para Aprender” del Ministerio de Educación. 

Prácticas Esenciales LEC: Potenciando el Aprendizaje en Educación Inicial y Básica
Prácticas Esenciales LEC: Potenciando el Aprendizaje en Educación Inicial y Básica

Las habilidades de Lectura, Escritura y Oralidad son fundamentales para el aprendizaje, actuando como herramientas clave para desarrollar el pensamiento y facilitar el acceso al conocimiento en todas las áreas curriculares. Bajo esa premisa, en octubre de 2023 el Mineduc, en el marco del Plan de Reactivación Educativa, presentó la estrategia “LEC para Aprender”, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de estas tres habilidades a partir de la Educación Paravularia. 

En este marco, se señala que es imprescindible crear entornos de aprendizaje de calidad que incluyan interacciones pedagógicas cuidadosamente planificadas y el uso de recursos educativos adecuados y pertinentes, a través de Prácticas Esenciales, es decir, acciones habituales de enseñanza que llevan a cabo educadoras y docentes para promover aprendizajes curriculares y que tienen el potencial para mejorar estos aprendizajes de niños, niñas y adolescentes. 

Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc, indica que estas prácticas se basan en la investigación educativa acumulada sobre enseñanza efectiva y en las didácticas de la enseñanza de la lectura, escritura y oralidad como habilidades para aprendizaje. “La investigación nos dice que la acción e interacción pedagógica incide fuertemente en los aprendizajes”, sostiene. 

Además, enfatiza que en el origen de “LEC para aprender”, se convocó a un panel de expertas del ámbito académico, quienes trabajaron en definir cuáles eran las prácticas pedagógicas efectivas para la enseñanza de estas habilidades como herramientas de aprendizaje, con el objetivo de dar forma a una estrategia sustentada en evidencia, que diera pie a la mejora de un área que fue fuertemente afectada durante la pandemia.

Prácticas Esenciales

Las Prácticas Esenciales son acciones pedagógicas deliberadas que buscan maximizar el impacto en el aprendizaje de la Lectura, Escritura y Oralidad y se estructuran en cuatro dimensiones clave:

  • Motivar y comprometer con la Lectura, Escritura y Oralidad: promover un ambiente cálido que fomente la motivación, identidad y disfrute en el aprendizaje comunicativo, fortaleciendo la participación activa y el desarrollo personal.
  • Promover el desarrollo progresivo del código escrito: garantizar el aprendizaje sistemático de habilidades de decodificación y codificación, como la conciencia fonológica y el principio alfabético, permitiendo una lectura y escritura fluidas.
  • Guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad: utilizar textos y conversaciones como herramientas de aprendizaje, incorporando prácticas que faciliten la comprensión y producción de contenidos complejos, así como el aprendizaje de vocabulario disciplinar.
  • Enseñar procesos de comprensión y producción: ayudar a las y los estudiantes a actuar estratégicamente en la interpretación y creación de textos, enseñando las particularidades de los géneros y promoviendo la transferencia de estas habilidades a nuevas situaciones de aprendizaje.

Estas no solo refuerzan la enseñanza efectiva, sino que también fomentan la reflexión y el trabajo colaborativo entre equipos pedagógicos, impulsando ciclos de mejora progresiva para adaptar las estrategias a distintos contextos educativos.

Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc
Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Mineduc

Las Prácticas Esenciales pueden ser empleadas en distintos momentos de la enseñanza. Desde la planificación inicial de las unidades, pasando el desarrollo de actividades, la interacción diaria con las y los estudiantes, hasta la evaluación de los aprendizajes. Estas prácticas nos brindan un lente para observar y reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, identificando fortalezas y áreas de mejora al interior de los equipos pedagógicos.

En nuestro cuso “Prácticas Esenciales LEC: Potenciando el Aprendizaje en Educación Inicial y Básica”, desarrollado junto a la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc y Gabriela Barra, Educadora de Párvulos, Doctora en Educación y Especialista en Lenguaje y Alfabetización, podrás conocer mucho más sobre estas Prácticas Esenciales.

¡Te invitamos a inscribirte para aprender nuevas estrategias y generar avances en el aprendizaje de tus estudiantes!

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educarchile
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