Tras un año marcado por la educación a distancia, el confinamiento y una menor actividad social con familiares y amigos, la iniciativa “Juguemos en Verano”, impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Educacional Oportunidad y la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, tiene por objetivo promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas a través de sencillas actividades inspiradas en los 5 Principios para una crianza sana y feliz.
Este verano es diferente a los anteriores, donde era frecuente ver a niños y niñas compartiendo mayor tiempo junto a sus familias y amigos en entornos naturales. Hoy, y a casi un año del inicio de la pandemia del Covid-19, las condiciones sanitarias obligan a las familias a mantenerse alertas y tomar todas las precauciones para evitar el contagio, lo que implica, probablemente para muchos, no salir de vacaciones ni estar en contacto físico con personas ajenas al hogar.
En este contexto, la campaña “Juguemos en Verano”, impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, Fundación Educacional Oportunidad y la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, invita a los padres y adultos responsables del cuidado de niños y niñas, a aprovechar este verano como un momento oportuno para potenciar las experiencias positivas y promover un ambiente que fortalezca el desarrollo de los más pequeños.
“Juguemos en Verano”, que considera una potente campaña en redes sociales, con contenidos y recomendaciones para las familias, así como también videos y otros recursos, se inspira en los “5 Principios”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia con el apoyo de Fundación Chile, y que busca promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas, con acciones simples y poderosas.
“Seguimos enfrentando una etapa compleja, que ha obligado a las familias y equipos educativos a hacer grandes esfuerzos por promover el bienestar de las niñas y niños. En esta línea se enmarca esta campaña que busca promover, especialmente, el primer principio, esto es Dale todo el amor y controla el estrés. Es este principio, el punto de partida de todo lo demás, ya que, niñas y niños se desarrollan de mejor forma en entornos cariñosos, seguros y confortables”, destaca la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.
En tanto, María Virginia López, psicóloga de Fundación Educacional Oportunidad, sostiene que “el bienestar socioemocional de los niños y niñas es crucial para su crecimiento y desarrollo integral. Por esto es necesario que nos comprometamos a realizar acciones simples y concretas que permitan crear ambientes de confianza y seguridad, contención y experiencias positivas, a través de abrazos, conversaciones, risas, juegos y bailes, entre otras actividades muy fáciles de realizar en cualquier momento y lugar”.
Por su parte, Joaquín Triandafilide, neuroeducador e impulsor del concepto ancestral “educa mejor desde la tribu¨, indica: “la evidencia científica señala que todos los esfuerzos que haga la familia de los más pequeños para que ellos crezcan en ambientes de respeto mutuo y buen humor a pesar de los problemas, donde se separe tiempo para jugar o compartir, tendrá grandes repercusiones en lo que ellos y ellas piensen y sientan sobre sí mismos en 5, 10 o 20 años más”. Así de importante es la calidad de las emociones que logremos construir hoy con ellos.
La campaña “Juguemos en Verano” contará con mensajes en redes sociales, promoviendo acciones y juegos junto a niñas y niños. Como evento de cierre se realizará un webinar dirigido a las familias, que se emitirá en vivo el día miércoles 24 de febrero, desde las 11:00 horas desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Puedes activar tu recordatorio para participar en el evento en este enlace. También, puedes dejar preguntas e inscribirte en el webinar ingresando aquí.