¿El género es solo un aspecto biológico? ¿Cómo podemos incluir la diversidad de género en la educación inicial? Estos y otros aspectos sobre género y diversidad fueron presentados en la segunda jornada del ciclo de charlas para la educación inicial. Te invitamos a hacer un recorrido por lo que se expuso ese día.
“Las categorías de género son construcciones sociales”, afirmó Kerry Robinson, expositora invitada desde la Universidad de Western Sydney, Australia. También, señaló que el género puede cambiar de una cultura a otra o de una época a otra: no sería lo mismo ser niña o niño hace 200 años atrás a lo que es hoy, y efectivamente en diferentes lugares del mundo estos arquetipos pueden tener variaciones importantes.
Durante el mes de agosto se desarrolló el ciclo "Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial", organizado por Formación en Movimiento de Fundación Chile y la Universidad de Western Sydney, en colaboración con educarchile. En la segunda jornada realizada el 19 de agosto, contamos con la presencia de Kerry Robinson, directora del Centro de Investigación en Diversidad y Derechos Humanos y miembro de Investigación sobre Sexualidades y Géneros en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Western Sydney. Además, participó Daniela Jadue, Educadora de Párvulos y profesora de Educación Básica, Máster en Filosofía, Psicología y Educación, y Doctora en Educación en la Universidad de Cambridge. Actualmente, es docente y jefa de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de O´Higgins.
Género y diversidad en la primera infancia
En esta oportunidad, el tema que convocó a las expositoras fue la diversidad de género en la educación inicial, cómo se experimenta esta realidad en esta etapa y de qué manera estamos abordando la temática en la formación de profesionales.
Es importante destacar que, actualmente, las categorías de género se han ampliado y una de las invitaciones de Kerry Robinson es a actualizarse sobre los cambios que se producen en temas de género, sobre todo en el rol de educadores y educadoras, para facilitar la comprensión y el abordaje de situaciones que se relacionen con diversidad de género.
Profundizando lo mencionado anteriormente, la académica aclaró que el género se puede expresar de diversas maneras y que no debemos reducirlo a la genitalidad. Para comprender más a cabalidad, la experta señaló las diferentes categorías que existen al respecto:
- Cisgénero: su género es el mismo que se les asignó al nacer.
- Transgénero: su género es distinto al que se les dio al nacer.
- Género no binario: no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino.
La relevancia de este tema es comprender que la diversidad se manifiesta en niñas y niños incluyendo la educación inicial. Sin embargo, nos encontramos con una educación que se mueve en la heteronormatividad, donde se aprende a temprana edad que solo hay dos géneros: hombre o mujer, que es fijo, normal y no cambiante. Esto lo podemos observar en diferentes espacios de la sociedad, como la televisión, la cultura, los cuentos, entre otros.
Este panorama binario es complejo para niñas o niños trans o no binarios, pues los hace sentir apartados, discriminados y excluidos, ya que el género es algo que piensan de sí mismos, es la forma en que se identifican y buscan pertenecer. En este aspecto Robinson menciona que “como educadores debemos pensar más allá de la binariedad, mantenernos informados sobre los cambios que se producen en temas de género. Tener un enfoque integral para apoyar a los niños trans y estar alertas a conductas de bullying. Además, debemos ser inclusivos en el lenguaje, en los espacios y en el aula”.
Formación en diversidad
Daniela Jadue, Educadora de Párvulos y jefa de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de O´Higgins, comentó los desafíos y las deudas que tiene la formación de educadoras y educadores en relación a las temáticas de género. Presentando la malla de Educación Parvularia recorrió las asignaturas que incluyen este tópico. En su opinión, "sin duda falta mucho para hablar de una educación diversa en género, no obstante, el plantear y generar cuestionamientos y encuentros como este ciclo, es un aporte y un avance hacia el camino indicado".
Por último, la profesional mencionó los espacios y las actividades que niñas y niños comparten en la educación inicial, invitando a no imponer roles, a innovar en materiales y enfoques de las distintas labores. Es necesario repensar cómo estamos educando y es importante formar en diversidad de género, tanto a profesionales como apoderados, ya que ellos son parte de la comunidad educativa.
Charlas: Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial
¿Te perdiste alguna de las charlas o quieres revivir las temáticas que más te interesaron? Queremos que puedas ver las exposiciones cada vez que quieras, por ello hemos creado este espacio para un acceso más directo al contenido, aquí encontrarás las tres jornadas del ciclo de charlas Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial.
La sesión inaugural se llevó a cabo el día 12 de agosto bajo el título “Enfoque sociocultural: los fondos del conocimiento”, en la cual participaron las expertas Chris Woodrow, líder en el Centro de Investigación para Transformar la Educación Temprana y la Salud Infantil (TeEACH) e investigadora principal en el Centro de Investigación Educativa (CER) de la Universidad de Western Sydney, Australia. Y Silvia Rojo, educadora de párvulos, licenciada en educación, magíster en educación mención gestión directiva y magíster en educación mención gestión calidad, quién actualmente es directora del jardín infantil JUNJI “El oro” de la ciudad de Antofagasta.
El 19 de agosto se desarrolló la segunda charla denominada “Género y diversidad en la educación inicial”, en la que expusieron Kerry Robinson y Daniela Jadue, de quienes comentamos anteriormente.
Por último, y como cierre de este exitoso ciclo, el 26 de agosto se expuso sobre “Liderazgo y pedagogía en la educación inicial”, con la participación de Andrea Osorio, quien es profesora de Educación Diferencial, Magíster en Educación y directora del área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y Mitzy Velásquez, licenciada en educación y educadora de párvulos de Nb1 con mención en inglés, quien se desempeña como directora del jardín infantil Sueñitos de Colores ubicado en la ciudad de Calama y perteneciente a la Fundación Integra.