¡Inscríbete en nuestros cursos gratuitos de formación pedagógica y gestión educativa para una educación inclusiva e integral!

Desarrollo Profesional
  • El ciclo de formación incluye el regreso del curso ‘Gestión Educativa para la Inclusión’, programa que entrega herramientas para la comprensión y aplicación en el aula de la Ley 21.545 (Ley de Autismo), que en el verano, durante su primera versión, alcanzó una inscripción de más de 4.000 docentes y profesionales de la educación.
  • También, estarán disponibles cursos que entregan herramientas innovadoras para el desarrollo del aprendizaje de la lectura en diversas asignaturas, la convivencia escolar, entre otras temáticas. 
     
Cursos de Desarrollo Profesional
Docente observando la sección Desarrollo Profesional de educarchile

Por séptimo año consecutivo, invitamos a docentes, educadoras/es de párvulo, técnicos, asistentes y profesionales de la educación y estudiantes de pedagogía, a capacitarse en sus cursos gratuitos y online. El objetivo de esta oferta formativa es entregar herramientas pedagógicas y de gestión educativa, para fortalecer una educación integral e inclusiva en las escuelas y liceos del país.  

Así, hasta el 31 de julio estarán disponibles 22 cursos que abordan temáticas como el aprendizaje socioemocional, el desarrollo de la lectura, la convivencia escolar, entre otras. Cabe señalar, que el sistema de formación es de autoaprendizaje y asincrónico, lo que significa que luego de automatricularse las y los participantes podrán estudiar en los horarios que más les acomoden hasta el último día del periodo, sin necesidad de conectarse a horas específicas para obtener la certificación.

Dentro de este ciclo, se incluye el programa ‘Gestión Educativa para la Inclusión’ cuyo objetivo es aumentar el nivel conocimiento respecto de la Ley 21.545 (Ley de Autismo), que debe implementarse en todos los establecimientos del país, para resguardar la igualdad de trato en las comunidades educativas y promover la inclusión, atención integral y protección de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

María Luisa Jaramillo, directora de educarchile, afirmó que en su primera versión impartida durante el verano pasado, “este curso concitó gran interés, alcanzando una inscripción de 4.945 personas y una destacada tasa de certificación, lo que refleja su pertinencia para las y los profesores y profesionales de la educación, que valoraron ampliamente esta oportunidad formativa que surgió gracias al trabajo conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación, la Fundación Mis Talentos y la doctora Valeria Rojas, de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN)”.

Maritza Meneses, docente de 5° a 8° básico del Colegio Tierra del Fuego de Quillota
Maritza Meneses, docente de 5° a 8° básico del Colegio Tierra del Fuego de Quillota

Maritza Meneses, docente de 5° a 8° básico del Colegio Tierra del Fuego de Quillota, fue una de las primeras en realizarlo. Relata que su interés por participar se relaciona con una experiencia positiva que la marcó hace 12 años, cuando tuvo que aprender a comunicarse a través de dibujos con una estudiante autista no verbal en primero básico.

“Ahora el desafío es la neurodiversidad que se presenta en el aula…comprender el significado del término espectro y sus rasgos me dan la confianza de tomar decisiones pedagógicas y profesionalmente, que me brindan mayor confianza sobre el impacto que tendrán estas decisiones en mis estudiantes y sus familias”, sostuvo.

Por su parte, Johanna Brito, docente de inglés en la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso, quien también finalizó el curso, destacó que el programa entrega información, herramientas y recursos claves que contribuyen a generar conciencia en las comunidades para ser más inclusivas y respetuosas con las diversidades, permitiéndole efectuar un acompañamiento pedagógico y socioemocional para una enseñanza diversificada. “Es un curso recomendable sobre todo hoy en día, que nos encontramos con más estudiantes autistas en el aula y que necesitan de nuestro apoyo con herramientas sólidas”, subrayó. 

Nicole Hidalgo, educadora diferencial
Nicole Hidalgo, educadora diferencial

Nicole Hidalgo es educadora diferencial y Magíster en Educación Inclusiva. Considera que educar sobre la Ley de Autismo es crucial y que es necesario asegurar a las y los estudiantes autistas, su derecho a una educación de calidad adaptada a sus necesidades de apoyo.

“El curso Gestión Educativa Inclusiva es bastante práctico, con una ruta de aprendizaje bien organizada y alineada con su objetivo. Destaco principalmente su flexibilidad, ya que va permitiéndote avanzar a tu propio ritmo y además, la facilidad para navegar por la plataforma”, indicó la docente.

Desarrollo de la lectura y matemática

En este nuevo ciclo, se pondrán a disposición cuatro cursos en el marco de la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación Oral (LEC para Aprender) del Ministerio de Educación: ‘LEC para Aprender en Música’, ‘LEC para Aprender en Matemática’, ‘LEC para Aprender en Historia, Geografía y Ciencias Sociales’ y ‘LEC para Aprender en Ciencias Naturales’.

En estos, las y los participantes tendrán la posibilidad de reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para el aprendizaje de la disciplina que imparten y distinguir acciones pedagógicas que ayuden a sus estudiantes a comprender y producir textos propios de su asignatura.

De este modo, se espera potenciar el desarrollo de la lectura no solo a partir de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, sino de todas las asignaturas del currículum escolar, para reforzar habilidades comunicativas que son la base para el logro de otros aprendizajes.

En esta misma línea, estarán presentes dentro del ciclo los cursos ‘Acercando la lectura a través del juego en Ed. Parvularia y NB1’, ‘Desarrollando la lectura, escritura y comunicación oral en primer ciclo de Educación Básica’ y ‘¿Cómo abordar dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica? ’, que proporcionan herramientas pedagógicas para desarrollar la lectura en niñas y niños que se están iniciando en este camino.

Con respecto al desarrollo de matemática, están dentro de la oferta los programas Reactivando las matemáticas: ¿cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes? y Reactivando las matemáticas: ¿cómo enseño a mis estudiantes a resolver problemas que involucran operaciones básicas?.
 

Desarrollo socioemocional y convivencia

Otro curso que se impartirá en este periodo es Convivencia y Emociones en la Educación Parvularia, elaborado junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia. Su objetivo es fortalecer competencias para la gestión de una convivencia educativa en la que se entienda que el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene un efecto positivo en el proceso de aprendizaje desde educación inicial hasta segundo básico. 

Asimismo, vuelve el curso ¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes? que busca que las y los docentes sean capaces de reconocer los fundamentos del desarrollo socioemocional en estudiantes, considerando las etapas del ciclo vital y brindar algunas estrategias para potenciar dichas habilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el ámbito de la salud, la propuesta Bienestar y Salud Laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo’, te invita a profundizar en elementos relevantes para comprender el enfoque de salud mental laboral del Ministerio de Salud, así como también a conocer un instrumento que permite diagnosticar los riesgos psicosociales a los que están expuestos quienes trabajan en establecimientos educacionales para, posteriormente, implementar estrategias para prevenirlos o mitigarlos, cuidando el bienestar integral. 

Por otro lado, gracias al trabajo colaborativo con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, regran los cursos del programa Aulas Conectadas, que se enfocan en potenciar el aprendizaje personalizado, mediante el uso de recursos en línea y tecnologías educativas (dirigidos a docentes y a coordinadores de informática). 

Para inscribirte, debes crear un perfil de usuario en educarchile.cl, luego elegir el programa de tu interés en la sección Desarrollo Profesional y automatricularte (presionando el botón Accede al curso). Un dato importante: no es requisito estar trabajando en un establecimiento para participar.

¡Conoce todos los programas en nuestra sección de Desarrollo Profesional y participa en este nuevo ciclo formativo!

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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