En la ocasión, se compartirán recomendaciones para abordar algunos enfoques de la metodología de proyectos para hacer frente a la crisis sanitaria, así como material para desarrollar capacidades de implementación de largo plazo en los establecimientos del país. El ciclo incluye el lanzamiento de dos libros inéditos en español, docentes chilenas y renombrados especialistas internacionales en ABP.
En medio de una crisis sanitaria global que nos invita a pensar en nuevas formas de organizar los espacios de aprendizaje y una experiencia escolar auténtica y significativa, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) surge como una alternativa pertinente, implementada por un número creciente de establecimientos a lo largo del país, impulsada extensivamente desde la política ministerial.
Para reflexionar y compartir orientaciones sobre sus alcances en el corto, mediano y largo plazo, Fundación Chile, el Centro de Innovación Mineduc y nuestro portal, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, invitan al ciclo Perspectivas y prácticas para el desafío educativo en pandemia y postpandemia, que se realizará en tres seminarios complementarios, los días 17 de agosto, 9 y 23 de septiembre a las 17:00 horas.
“El ciclo cumple el doble propósito de dar a conocer estrategias y prácticas para abordar los desafíos de la realidad inmediata, dominada por la crisis sanitaria y un régimen de clases multimodal, y difundir material educativo gratuito para crear capacidades de implementación de un ABP riguroso”, afirma Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro Fundación Chile. En este sentido, se presentarán, por primera vez en español, los libros Enseñanza Basada en Proyectos y Estableciendo el Estándar para el Aprendizaje Basado en Proyectos, que quedarán disponibles en formato digital en modalidad de préstamo.
Los seminarios contarán con la participación de los destacados especialistas estadounidenses en ABP, John Larmer (exdirector de publicaciones del Buck Institute for Education), Suzie Boss (escritora, consultora y ex miembro del cuerpo docente del PBLWorks) y Jeannette LaFors (consultora internacional en implementación de ABP, con amplia experiencia en el contexto nacional) y con docentes chilenas que se encuentran implementando la metodología en contexto de distanciamiento social, quienes compartirán algunas de las claves de su trabajo.
Las actividades contarán con traducción simultánea y tendrán cupos limitados. Para participar, debes inscribirte en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/dmafxc9miv.
Aquí puedes descargar el programa completo de actividades.
Calendario de charlas
- Martes 17 de agosto, 17:00 horas: Principios de ABP para abordar los desafíos de una educación multimodal. En la ocasión, Suzie Boss presentará la charla Consideraciones para abordar ABP en condiciones de modalidad mixta, mientras que Jeannette LaFors Evaluación auténtica y presentación de aprendizajes: una mirada desde el ABP. A continuación, se abrirá un panel con las expertas, al que se integrarán las docentes Ingrid Rojas (profesora de Ciencias de Escuela República de Israel de Arica) y Pamela Sánchez (profesora de Lenguaje del Liceo América de Los Andes).
- Jueves 9 de septiembre, 17:00 horas: Preparando las condiciones para una enseñanza basada en proyectos. En la ocasión, se lanzarán los libros Enseñanza basada en Proyectos y Estableciendo el Estándar para el ABP (presentados por sus autores, Suzie Boss y John Larmer), que quedarán disponibles para préstamo. Finalmente, la docente Cecilia Sotomayor presentará un cuadernillo de autoformación que entrega herramientas para una educación multimodal, que quedará disponible gratuitamente a través de www.educarchile.cl.
- Jueves 23 de septiembre, 17:00 horas: Seminario de cierre: Hacia una educación inspirada en proyectos. Conferencia magistral dictada por John Larmer, exeditor en jefe de PBLWorks y coautor del Estándar de Oro del ABP.