LEC para Aprender, una estrategia para aprendizajes integrales y más autonomía en las y los estudiantes

Desarrollo profesional

Uno de los principales desafíos tras la pandemia ha sido mejorar la lectura en todos los niveles educativos. Para ello, el Ministerio de Educación presentó la estrategia LEC para Aprender y junto a educarchile desarrolló cursos para que docentes de diferentes asignaturas pusieran en práctica este método. A continuación, te presentamos algunas experiencias de docentes que realizaron estos cursos y cuáles son los resultados obtenidos.

LEC para Aprender
LEC para Aprender

En octubre de 2023 el Ministerio de Educación, en el marco de la Reactivación Educativa, presentó la estrategia LEC para Aprender, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de tres habilidades -Lectura, Escritura y Comunicación Oral- por medio de una serie de acciones y recursos que entregaron herramientas a los equipos pedagógicos en el apoyo de los procesos formativos.

La estrategia propone visibilizar los diferentes tipos de discursos y lenguajes técnicos de cada especialidad, comprendiendo que estos tienen ciertas características concretas que deberían abordarse en el aula, para que las y los estudiantes puedan producirlos y comprenderlos, a través del aprendizaje de habilidades de lectura, escritura y oralidad, entendiendo que estas herramientas son transversales a todas las asignaturas.

En base a la estrategia LEC el educarchile, en conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación, creó cinco cursos: Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lectura, escritura y comunicación oral en Matemática; Lectura, escritura y comunicación oral en Música; Lectura, escritura y comunicación oral en Ciencias Naturales; y Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en el Primer Ciclo de Educación Básica, los que aplican las bases de esta estrategia para un aprendizaje que integra asignaturas.

¿Qué han experimentado las y los docentes al realizar estos cursos?

Docentes de distintas ciudades de Chile se motivaron con esta propuesta formativa y completaron alguno de estos cursos. María Yáñez, bibliotecaria y coordinadora del Centro de Recursos del Aprendizaje de la Escuela D-54 República de Chile, de la ciudad de Calama, realizó el curso Desarrollo de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral en Primer Ciclo en Educación Básica durante este verano, con el objetivo de actualizar sus conocimientos en el área.

María Yáñez, bibliotecaria y Coordinadora del Centro de Recursos del Aprendizaje de la Escuela D-54 República de Chile
María Yáñez, bibliotecaria y coordinadora del centro de recursos del aprendizaje de la Escuela D-54 República de Chile

Lo que más destaco del curso es la calidad del contenido que permite visibilizar prácticas docentes basadas en la investigación sobre las estrategias LEC. Recomiendo esta instancia formativa, que me permitió, ampliar y actualizar mis conocimientos para entregarlos a las y los estudiantes.

Desde la Escuela Los Mayos de Yungay, Cristina Inostroza Carrasco, docente generalista, se motivó a cursar el programa Desarrollo de la lectura, escritura y comunicación oral en el Primer Ciclo de Educación Básica, debido al contexto en el que se desempeña, que son las aulas multigrado. Además, señala que hay falencias importantes en las habilidades de escritura y oralidad en su establecimiento, por lo que actualizar sus metodologías para aplicarlas junto a sus estudiantes fue muy asertivo para su labor.

Cristina Inostroza Carrasco, docente generalista de la Escuela Los Mayos de Yungay
Cristina Inostroza Carrasco, docente generalista de la Escuela Los Mayos de Yungay

Mis expectativas fueron superadas con creces. Me encantó la metodología que se empleó, el material entregado y, sobre todo, porque se cumplieron los objetivos trazados. Destaco la seriedad y profesionalismo de edurcachile, es una alternativa de aprendizaje continuo bastante favorable. Recomiendo 100% los cursos.

Por otra parte, la psicopedagoga y técnico en Educación Especial, Kassandra Flores, quien ejerce en la Escuela de Lenguaje Mis Tres Angelitos de Maipú, completó el curso Lectura, escritura y comunicación oral en Matemática, con el propósito de adquirir nuevas herramientas para facilitar el acceso al currículum desde otra perspectiva, y así entregar aprendizajes óptimos, favoreciendo el desarrollo de sus estudiantes, apoyando a apoderados en la labor de educar y mejorando la calidad de la educación, teniendo una visión clara sobre los objetivos que se quieren cumplir.

Kassandra Flores, psicopedagoga y técnico en Educación Especial
Kassandra Flores, Psicopedagóga y Técnico en Educación Especial

Quiero dejar invitados a mis colegas, ya sean docentes, asistentes de la educación o técnicos, a que se inscriban en estos cursos, porque es de suma importancia que como profesionales contemos con las herramientas necesarias para entregar un óptimo aprendizaje, pues somos los encargados de cambiar realidades y de formar a nuevas generaciones.

En la región de Antofagasta, Stephano Farandato, profesor de enseñanza media con mención en Matemática, imparte clases en 6° y 7° básico en The Antofagasta Baptist College. El docente nos comenta que el curso Lectura, escritura y comunicación oral en Matemática le permitió encontrar estrategias de comprensión lectora y de cómo articular la disciplina de lenguaje con matemática desde otro enfoque. Según su experiencia, esta propuesta fue fundamental para el correcto desarrollo de ejercicios de planteamiento, en los que se busca la autonomía en la resolución de problemas de la vida cotidiana y/o contextos ficticios, con el propósito de generar una cultura de lectura y encantar a las y los jóvenes en este proceso.

Stephano Farandato, profesor de enseñanza media con mención en Matemática
Stephano Farandato, profesor de enseñanza media con mención en Matemática

Me motiva que las y los estudiantes sean capaces de leer, analizar, comprender y comprobar si lo que están leyendo es real o no. Sobre todo en Matemática, dado que el eje que se encuentra descendido es la comprensión lectora y generalmente, las y los estudiantes están esperando la respuesta al ¿qué hay que hacer?, cuando se enfrentan a algún problema matemático. Esa instrucción guiada es clave para realizar un ejercicio y mi objetivo es que puedan lograr comprenderla por sí mismos.  

El profesor de Música, Alonso Montecinos completó el curso Lectura, escritura y comunicación oral en Música, y destaca el orden y organización de las temáticas, lo que hace eficiente la adquisición de contenidos para las y los docentes.

Alonso Montecinos, profesor de Música
Alonso Montecinos, profesor de Música

Lo que me motivó a realizar este curso es obtener nuevas herramientas para que mis estudiantes puedan tener argumentos más sólidos y significativos al analizar la música o realizar un comentario sobre ella.

Si deseas conocer esta estrategia puedes inscribirte en uno de los cinco cursos ofrecidos, los que están enfocados en diferentes asignaturas, lo que te permitirá mejorar las habilidades de Lectura, Escritura y Comunicación Oral en tus estudiantes. ¡Te esperamos!

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educarchile
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