El 12 de noviembre se realizó la premiación del Global Teacher Prize Chile, galardón conocido como el “Nobel de la Enseñanza”, organizado en nuestro país por Elige Educar. En esta oportunidad se reconoció al profesor de Educación General Básica Patricio Vilches, por su destacada labor como profesor unidocente en la comuna de Cabildo.
Patricio nació y estudió en Cabildo. A diferencia de sus amigos del barrio, tuvo la oportunidad de asistir a la educación particular subvencionada, que le otorgó la posibilidad de ingresar a la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso a estudiar pedagogía, siendo uno de los primeros jóvenes en obtener un título universitario en su barrio, recuerda.
Esta experiencia de vida fue el motor que lo impulsó a practicar la enseñanza, con el anhelo de entregar a sus estudiantes las herramientas para alcanzar sus sueños. “Siempre me motivó volver a trabajar a la escuela de mi barrio, educar a los hijos de mis vecinos, de mis amigos, y poner a disposición de todos lo que yo había alcanzado: un título universitario como profesor”, destaca Patricio.
El territorio en que se encuentra la Escuela Rural Guayacán, donde ejerce, es un entorno campesino, lo que ha aprovechado para innovar y aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso y del programa Explora. El ganador del Global Teacher Prize Chile, resalta que “en mi labor incorporo el campo en los quehaceres pedagógicos. Estudiamos animales, la granja, el río, los bosques, entre otros. A través de estos espacios hacemos ciencia, matemáticas y disfrutamos del folclore para enriquecer el lenguaje”.
Para el docente lo más importante es el apoyo de la comunidad, el trabajo colaborativo que se vive en conjunto impacta de manera profunda en los aprendizajes. “Lo que hacemos es más que educar a niñas, niños y jóvenes, es levantar una comunidad por completo, esta es una de las cosas más lindas de las escuelas unidocentes. El desarrollar las habilidades de las y los estudiantes junto a sus familias permite traspasar estos conocimientos a otras generaciones y aportar al bienestar de la comunidad”, realza con orgullo.
El premio que le otorgaron significó para él mucho más que un logro personal, tal como lo ha destacado “ganó la unidocencia en Chile”, un área de la educación que no está muy visibilizada, comenta. “El Global Teacher Prize Chile me ha abierto las puertas para transformarme en vocero de las 1.087 profesoras y profesores que trabajan en educación rural, para conseguir más recursos y generar los cambios que tanto necesitamos. Y a mis estudiantes quiero entregarles un mensaje: nunca dejen de soñar, sean autogestores de su propia formación y si trabajan duro las puertas se abren para todos”.
Educación Rural
La última encuesta CASEN 2022, concluyó que más del 80% del territorio chileno es rural y la población concentrada en estos espacios representa el 25% de la población total de nuestro país. Por otra parte, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, las escuelas rurales conforman aproximadamente el 30% del total del país. Además, muchas de ellas corresponden a establecimientos unidocentes, es decir, donde sólo existe un profesor a cargo tanto de las labores pedagógicas como administrativas.
En este escenario y considerando la amplia brecha entre la educación urbana y rural, se presenta un gran desafío en el panorama educativo. La pandemia evidenció los problemas de conectividad, aislamiento, entre otros, los cuáles deben ser visibilizados y trabajados para acortar esta brecha y entregar mayor igualdad en el acceso a las oportunidades educativas y laborales.
Al respecto, Patricio Vilches subraya que ha conversados con las autoridades del Mineduc, con el objetivo de crear planes y programas especiales para el aula multigrado y mejorar la distribución de los recursos para las escuelas rurales. “Este tema me interesa mucho, donde me invitan voy a hablar no solo de mi historia, sino en representación de todos mis colegas que están haciendo patria en diferentes puntos de Chile”, concluye.
Para colaborar con este gran desafío, educarchile, en conjunto con el Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación y Francisco Paredes, Coordinador Pedagógico de Escuelas en Fundación 99, ha creado el curso “Estrategias pedagógicas para el aula multigrado”, que busca fortalecer las capacidades de docentes que educan en estos contextos y profundizar los conocimientos del aula multigrado y el trabajo con el territorio, las familias y ambiente ecológico.
¡Matricúlate, potencia tu labor unidocente y sé un agente de cambio en tu comunidad educativa!