Hasta el 30 de abril los establecimientos podrán enviar sus microcuentos en formato digital o papel. Si te interesa conocer cómo participar junto a tus estudiantes e incentivar su creatividad, te invitamos a unirte a un encuentro virtual que será transmitido por las redes sociales de “Santiago en 100 Palabras” y también por nuestra página de Facebook, el jueves 4 de marzo a las 18:30 horas.
Desde el año 2018, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” modificó su calendario para poder trabajar con docentes que estuvieran interesados en utilizar el certamen como una forma de incentivar a sus estudiantes a conectarse con su creatividad. Gracias a este cambio, en las últimas tres versiones del concurso, se ha visto un incremento en la participación de niños, niñas y jóvenes y de profesores y profesoras que se han hecho parte de las actividades de fomento lectoescritor promovidas por los presentadores de “Santiago en 100 Palabras”, Fundación Plagio y Escondida | BHP.
Más de 700 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana han enviado cuentos de sus estudiantes al concurso desde que fue creado, y muchos de ellos han participado en talleres y encuentros diseñados especialmente para comunidades educativas. Durante el año 2020, que presentó desafíos jamás antes vividos por los docentes de todo el país, “Santiago en 100 Palabras” puso a disposición material de apoyo descargable como juegos didácticos, programación de clases para distintos cursos y algunas activaciones digitales en las salas de clases online.
Docentes protagonistas
En esta nueva versión, en la que el concurso celebra sus 20 años de historia, las y los profesores/as serán nuevamente protagonistas. Y es que más allá del premio al colegio que más cuentos envía (una biblioteca de literatura chilena contemporánea) o la posibilidad de que alguno de los estudiantes pueda ser premiado, los testimonios de los docentes que han participado de esta convocatoria demuestran que lo más valioso del proceso es la experiencia creativa de sus alumnos:
"Cuando escriben veo esa emoción, veo esos desafíos y el esfuerzo por superarlos, y veo la satisfacción de compartir esas experiencias con sus pares, reconocer que muchas veces comparten las mismas buenas y malas aventuras y que, al final, son todos habitantes de la misma ciudad", señala Sergio Castillo, docente de Renca.
"El concurso ha hecho que mis estudiantes utilicen, como nunca antes, la literatura como un medio para transmitir sus mensajes, preocupándose de no solo escribir algo original, sino que también de escribir bien. Y eso nos ha enriquecido a todos", indica Nicola Cabezas Contreras de Quilicura.
Diego Parada Rodríguez, docente de Puente Alto, sostiene que "resulta desafiante guiar un proceso de escritura en tantos estudiantes, pero, sin duda, la motivación de estos por plasmar sus experiencias personales en un cuento contribuyeron considerablemente a finalizar con un proceso exitoso y continuar en el mismo camino para este año, en el cual son innumerables las temáticas que podrían servir de inspiración literaria para nuestros estudiantes".
La invitación está abierta hasta el 30 de abril en https://educacion.santiagoen100palabras.cl/. Para conocer más sobre cómo participar junto a tus estudiantes y establecimiento, el jueves 4 de marzo a las 18:30 horas, se realizará un nuevo encuentro docente a través de las redes sociales de “Santiago en 100 Palabras” y nuestra página de Facebook.