Plan Nacional de Tutorías: el desafío país de apoyar a niñas y niños en sus aprendizajes

Reactivación Educativa

Este Plan de Tutorías consiste en crear una gran causa común, sumando el apoyo de fundaciones, la ciudadanía y quien quiera ser parte a lo largo del país, para enseñar a niñas y niños, de segundo a cuarto básico, a leer y escribir, junto con fortalecer aprendizajes de Matemática, Ciencias, entre otras asignaturas.

Plan Nacional de Tutorías
Plan Nacional de Tutorías

El 3 de mayo de 2023 el Presidente Gabriel Boric, junto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó el Plan Nacional de Tutorías, abriendo la convocatoria para que voluntarios y voluntarias de todo el país apoyen la Reactivación Educativa.

Este tiene como objetivo implementar programas de acompañamiento para mediación pedagógica a estudiantes con mayores necesidades de apoyo en el aprendizaje y el compromiso escolar. Está dirigido a comunidades educativas de los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado, y se focaliza en estudiantes que presentan mayor riesgo de exclusión o desvinculación educativa, o necesidad de apoyo en asignaturas específicas. 

Cuenta con dos líneas de acción: 

  1. El Programa de tutorías con instituciones de Educación Superior: Mediante alianza con instituciones de Educación Superior, estudiantes de Pedagogía y disciplinas afines (tales como psicología, trabajo social, etc.), se realizarán acciones de tutorías en comunidades educativas, apoyando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según el diagnóstico de sus profesores. Abarca el apoyo en Matemática, Ciencias, Educación Física, y buscan fortalecer el vínculo con la comunidad escolar, además de promover el bienestar y la salud mental en todos los niveles educativos. 
  2. El Programa de tutorías comunitaria: Articula necesidades de la comunidad educativa con actorías territoriales, profesionales e instituciones colaboradoras de la sociedad civil. Busca convocar a 20 mil tutores y tutoras que apoyen al sistema educativo a reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje, específicamente para fortalecer las habilidades de lectura y escritura.

Tutorías Comunitarias

A causa de la pandemia, estudiantes de todos los niveles experimentaron pérdida de aprendizajes, y una de las áreas más afectadas fue la lectura. Con el objetivo de apoyar a niñas y niños de 2° a 4° básico en el proceso de la lectoescritura, se crearon las tutorías comunitarias.

Este trabajo es personalizado y se debe destinar, aproximadamente, una hora semanal durante tres meses, para cumplir con 16 sesiones presenciales u online. Para este tipo de tutoría no es necesario tener experiencia previa, solo disponer de 3 a 5 horas, en las cuales se desarrollará una formación inicial, la que estará a cargo del Ministerio de Educación y fundaciones con experiencia en el área, las que también coordinarán las tutorías con las escuelas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación “las tutorías comunitarias son voluntarias y no remuneradas. Si formas parte de esta iniciativa, se te entregará una certificación que te reconocerá como parte de la Red Nacional de Tutores para la Reactivación Educativa, además de la formación que recibirás a través de la Ruta Formativa”.

Requisitos tutores comunitarios

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener escolaridad completa.
  • No contar con antecedentes con fines especiales.
  • Estar habilitado/a para trabajar con menores.

Para participar solo necesitas las ganas de formar parte de esta iniciativa, cumplir los requisitos básicos mencionados arriba y destinar, en promedio, 1 hora semanal para realizar este acompañamiento. Inscríbete en: https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/tutorias/

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.