En la Escuela Nueva República de Hualqui y en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, ya cuentan con la Google Suite para Educación. Un profesor de cada establecimiento nos relata su experiencia utilizando las herramientas que ofrece esta consola en la educación a distancia.
En la Escuela Nueva República de Hualqui, han seguido realizando Consejos de Profesores gracias a Google Meet. Incluso, graban los encuentros y los suben al almacenamiento de Drive. Esto, les ha permitido vincularse y comunicarse como comunidad.
Desde abril, todas las escuelas y liceos del país que reciban subvención escolar pueden contar gratuitamente con la Google Suite para Educación (G Suite). El propósito de esta iniciativa es resguardar los aprendizajes a distancia de los estudiantes, avanzando en la implementación de nuevas estrategias de trabajo, facilitadas por tecnologías especialmente diseñadas para la educación.
Una de las herramientas de la G Suite es Google Classroom, que permite organizar el contenido de los cursos, publicar actividades de aprendizaje, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes. Otra aplicación es Google Meet, que permite realizar reuniones por videoconferencia de hasta 250 participantes.
Para saber cómo se están utilizando estas herramientas en los establecimientos de acuerdo a las diversas realidades del país, conversamos con Julio Fuentes, profesor de Tecnología desde 3° hasta 8° básico y Coordinador de Enlaces en la Escuela Nueva República de Hualqui (VIII Región), y con Luis Cossio, Magister en Educación Digital y profesor de Física, Matemática y Robótica en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes (XII Región).
Ambos relatan que la adopción de la G Suite ha requerido de la capacitación de toda la comunidad educativa y de un aprendizaje progresivo y sistemático para aplicar esta tecnología. Para ellos, ha sido un escenario desafiante, pero que traído grandes enseñanzas y reflexiones respecto de cómo se llevarán a cabo los procesos educativos después de la pandemia.
Comunicación y retroalimentación
Según la experiencia de Julio Fuentes, Google Meet ha sido de vital importancia entre los distintos actores del establecimiento, ya que les ha permitido realizar reuniones de apoderados y consejos de profesores. Señala además, que están aprovechando la herramienta para grabar los encuentros y subir el registro en forma automatizada al almacenamiento de Drive, de modo que si alguien no pudo participar en vivo, acceda a través de la nube.
En cuanto al uso de la G Suite para el aprendizaje de los estudiantes, el docente destaca que Classroom y Meet son unificadoras y permiten incorporar otras plataformas lúdicas dentro de ellas, como por ejemplo, las plataformas de evaluaciones gamificadas como: Quizziz, Socrative y Kahoot, entre otras. “En el aula virtual de matemática de 6° básico en Classroom, puedo subir como tarea una evaluación gamificada de Kahoot, y los niños cuando hacen clic, son derivados directamente a esta, guardándose los resultados en forma dual en la cuenta de Kahoot y la cuenta de Classroom”, explica el profesor de la Escuela Nueva República.
Capacitación virtual
Por su parte, el profesor Luis Cossio, destaca la importancia de la capacitación virtual de los docentes para aprovechar al máximo las posibilidades de la G Suite. Para él, ha sido fundamental participar en los talleres virtuales (webinars) publicados en la sección de soporte del sitio Aprendo en línea, donde también es posible acceder a tutoriales para familiarizarse con otras herramientas como Google Forms, para hacer formularios, encuestas y evaluaciones.
“Antes, cuando G Suite era de pago, no sabía muy bien cuál era el entorno real, los webinars me aclararon todo, ¡es fantástica! Es una herramienta integrada y colaborativa para trabajar en educación, donde no es necesario usar otras no integradas”, sostiene el docente añadiendo que actualmente, está capacitando a colegas de todas las asignaturas, y niveles, usando las herramientas sincrónicas y asincrónicas. “La respuesta ha sido satisfactoria y de aceptación”, concluye el profesor de Magallanes.
En la Escuela Nueva República de Hualqui también se está capacitando toda la planta docente. “Estas capacitaciones fueron realizadas con la evaluadora de nuestro establecimiento, la profesora Olga Vega. La actitud de los docentes siempre fue positiva, ya que se ha dado una inducción general por Meet de los beneficios de esta plataforma”, indica Julio. Resalta que para el éxito de este proceso ha sido clave el liderazgo del director del establecimiento.
Si en tu escuela o liceo también están usando la G Suite ¡cuéntanos tu experiencia! Queremos conocer cómo los profesores utilizan estas herramientas de forma innovadora en el proceso educativo a distancia para lograr los aprendizajes de sus estudiantes y también, mantener el vínculo esencial para toda comunidad educativa. Escríbenos a contacto@educarchile.cl