Conoce dos nuevos cursos para reactivar el aprendizaje de las matemáticas en tus estudiantes

Matemáticas aplicadas

•    ¿Cómo fomentamos la capacidad de nuestras y nuestros estudiantes para utilizar las matemáticas como una herramienta dentro de diversos contextos?, ¿de qué manera conseguimos que se motiven con esta asignatura? Estas preguntas están presentes constantemente en el ámbito docente, más aún tras la pandemia. 
•    En educarchile queremos apoyarte para resolver esas y otras inquietudes presentándote dos cursos 100% online y gratuitos para reactivar aprendizajes matemáticos: ¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes? y ¿Cómo enseño a mis estudiantes a identificar cuál es la operación que resuelve un problema?
 

Antonia Silva es alumna de 8° básico en un establecimiento de Chillán.  El periodo de pandemia no fue fácil para ella, ya que las clases a distancia a través de una pantalla afectaron su comprensión de las matemáticas: “me confunden, sobre todo cuando tiene letras y a la vez números. También me cuesta resolver problemas, ya que a veces no tengo buena comprensión lectora, por eso me cuesta entenderlo y hacerlo. Durante la pandemia, cuando teníamos clases a distancia no entendí nada, porque necesito ver a la profesora y que me explique los ejercicios”, relata.

Seguramente, en tu curso tienes estudiantes como Antonia e incluso niñas o niños que sienten una lejanía o apatía con la asignatura. Sin lugar a duda, los efectos de la pandemia se hacen sentir.  El Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) 2021, que se realiza en nuestro país en los niveles de 5° básico a 3° medio en las asignaturas de matemática y lenguaje, demuestra que los estudiantes de establecimientos particulares pagados que participaron en el diagnóstico obtuvieron mejores resultados académicos que los estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados. Sin embargo, a partir de 6° básico en todas las dependencias los resultados son insuficientes, siendo matemática la asignatura con porcentajes de logro más bajos. 

De manera histórica, la matemática “ha formado parte de los saberes que dan forma a la organización humana, en sus construcciones sociales y culturales, y en su interacción con el medio natural” (Ma, 2010, p. XII), menciona el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 sobre los niveles de aprendizaje en matemática. No obstante, de acuerdo con los resultados destacados por la UNESCO, en promedio en 16 países de la región, el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática.
 

Una nueva forma de ver las matemáticas

Las matemáticas se han planteado durante mucho tiempo como un ejercicio formal que involucra la resolución de problemas a través de fórmulas. Sin embargo, las nuevas estrategias apuntan a fomentar el razonamiento matemático y la toma de decisiones de las y los estudiantes, potenciando también en esta asignatura la contextualización de las matemáticas en la sociedad, propiciando habilidades como el pensamiento crítico, reflexivo y la ciudadanía del siglo XXI.

Al mismo tiempo, el enfoque en la resolución de problemáticas permite el desarrollo de la comprensión lectora y junto con ello la posibilidad de decidir qué operaciones utilizar, en base al discernimiento de lo que un docente está planteando en el ejercicio. Esta capacidad fortalece la idea que las matemáticas están más allá de un conjunto de números abstractos, sino que son parte de nuestra cotidianidad y del entorno social al que pertenecemos.

Al respecto, Pilar Peña, Doctora en Matemática Educativa, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica y parte del equipo que creó los nuevos cursos “Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?” y “¿Cómo enseño a mis estudiantes a identificar cuál es la operación que resuelve un problema?”, menciona que hemos sido formados con una perspectiva que señala que aprender matemáticas es aprender las cuatro operaciones básicas, priorizando el pensamiento operacional por sobre el pensamiento relacional que está a la base de las matemáticas (el pensamiento relacional consiste en establecer vínculos entre las expresiones matemáticas, para elaborar conclusiones y luego utilizar dichas relaciones para resolver nuevos desafíos matemáticos).

Pilar, explica que “la acción de sumar y de restar está basada en las relaciones entre las cantidades y las agrupaciones del sistema numérico decimal. Por lo tanto, para aprender a sumar o a restar es necesario dar oportunidades para que niñas y niños comprendan esas relaciones. Y ese proceso no necesariamente debe ser escrito. De manera que necesitamos aprender a tomar decisiones sobre cuándo es apropiado realizar este proceso de manera escrita y cuándo, de manera mental y oral”, concluye.
 

Pilar Peña, Doctora en Matemática Educativa y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Pilar Peña, Doctora en Matemática Educativa y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Reactivando las matemáticas

Ambos cursos están dirigidos a profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares que se vinculen con la enseñanza de las matemáticas o bien quieran profundizar en sus conocimientos al respecto. 

Al ser cursos de auto instrucción puedes realizarlos de acuerdo con tus tiempos, considerando que su duración es entre 12 a 15 horas y se encontrarán disponibles hasta el 30 de diciembre de 2022. 

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno:

¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?

En este curso, nos enfocaremos en el análisis de distintos tipos de algoritmos del campo aditivo, buscando comprender cuáles son sus fundamentos para tomar decisiones sobre su enseñanza. 

Este surge con el propósito de aportar a las comunidades educativas conceptos y herramientas para la toma de decisiones sobre cómo enseñar estrategias para realizar cálculos aditivos

Los objetivos son:

  • Analizar las dificultades que enfrentan las y los estudiantes en el proceso de aprender a realizar cálculos aditivos.
  • Conocer propuestas didácticas para abordar el desarrollo de la habilidad de realizar cálculos aditivos. 
  • Incorporar las propuestas didácticas a las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas para el SXXI.

matemáticas

¿Cómo enseño a mis estudiantes a identificar cuál es la operación que resuelve un problema?

El presente curso surge con el propósito de aportar a las comunidades educativas conceptos y herramientas para la toma de decisiones sobre cómo enseñar la resolución de problemas verbales del campo aditivo

Los objetivos son:

  • Distinguir problemas verbales del campo aditivo a partir de sus características cualitativas.
  • Conocer propuestas didácticas para abordar el desarrollo de la habilidad de resolver problemas verbales del campo aditivo, a través de una experiencia formativa virtual.
  • Incorporar las propuestas didácticas a las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas para el siglo XXI.

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¡Inscríbete en estos cursos y desarrolla nuevas herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI! Para conocer más acerca de estas propuestas, te invitamos a revivir el seminario virtual "Estrategias pedagógicas y recursos educativos para la reactivación de las matemáticas", donde una de las expositoras principales fue Pilar Peña.

Seminario: Estrategias pedagógicas y recursos educativos para la reactivación de las matemáticas
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