Tal como lo plantea Mineduc (2023), los datos censales permiten afirmar que Chile es un país históricamente multicultural compuesto por pueblos originarios, inmigrantes y cruzado por una diversidad de culturas, idiomas, religiones y costumbres.
En consecuencia con lo anterior, las instituciones educativas hoy son el reflejo de una sociedad diversa, donde confluyen y conviven diferentes personas, con su propia forma de pensar, sentir y estar. En este contexto, cobran especial importancia las instituciones educativas en tanto espacios que ofrecen oportunidades de aprender de las diversidades y a través de la educación intercultural.
Considerando lo anterior promover la educación intercultural es avanzar en los cambios requeridos para lograr educación de calidad, propiciando a lo largo de la trayectoria educativa procesos y prácticas en el quehacer formativo, pertinentes a diferentes entornos y características de cada persona de acuerdo con sus condiciones culturales, lingüísticas y territoriales.
El objetivo general del curso es reconocer y aplicar estrategias que permitan avanzar en la construcción de comunidades educativas interculturales desde los distintos roles que se están presentes en las escuelas.
Para lograr dicho objetivo, se presentan 4 unidades temáticas que permitirán profundizar en cada aspecto central del tema abordado:
Unidad Temática 1: Conceptos e ideas clave para construir una comunidad intercultural.
- Aprendizaje Esperado: Analizar críticamente el sentido y alcance del concepto Comunidad Educativa Intercultural y elementos clave relacionados.
Unidad Temática 2: Comunidades Educativas Interculturales: Somos todos importantes.
- Aprendizaje Esperado: Identificar cómo distintos roles presentes en las comunidades educativas aportan en la construcción y co-construcción de una comunidad educativa intercultural y los respectivos instrumentos institucionales que lo posibilitan.
Unidad temática 3: Propuesta pedagógica intercultural en la comunidad educativa.
- Aprendizaje esperado: Conocer los principios centrales de una propuesta pedagógica intercultural.
Unidad Temática 4: Estrategias de aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias interculturales
- Aprendizaje esperado: Reconocer algunas estrategias que posibilitan el diálogo intercultural.
¡Comencemos con este nuevo proceso formativo!
¿A quién está dirigido?
Equipos directivos y de gestión, docentes, educadores interculturales y a todas y todos los integrantes de las comunidades educativas que tengan interés en aprender sobre este tema.
Ruta de Aprendizaje
Para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que nos hemos planteado en relación a este tema, te invitamos a realizar un viaje formativo, cuya trayectoria está orientada por la siguiente Ruta de Aprendizaje, que nos irá guiando hacia el logro de las competencias propuestas mediante las orientaciones dispuestas en cada una de sus etapas.
Autoría
Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile en conjunto con el equipo de PEIB de la DEG del Ministerio de Educación, junto a la profesora Loreto Antinao
Modalidad y duración
La duración de este curso es de 20 horas en total, las cuales deberás organizar de acuerdo a tus tiempos disponibles, ya que es de autoaprendizaje, es decir, no tiene tutoría. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo realices entre el 5 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024.
Certificación
Al ser de autoaprendizaje esta instancia formativa requiere que participes activamente, realizando las actividades planteadas en cada etapa, comprendiendo, analizando y reflexionando sobre los contenidos y desarrollando la práctica específica solicitada.
Para obtener tu certificado de participación debes completar los siguientes hitos:
- Realizar la actividad práctica que se señala en la etapa de “Aplica y Retroalimenta” de la Ruta de Aprendizaje y subirla a la plataforma.
- Responder la breve encuesta de satisfacción del curso al finalizarlo.
5 de noviembre hasta el 31 de diciembre