Las personas Sordas desarrollan de manera natural la percepción del mundo a través de la vía visual. Este mismo canal permite desarrollar la comunicación y el lenguaje. Por este motivo, desde los primeros años deben estar expuestos a la comunicación visual, que favorezca el desarrollo del lenguaje, especialmente durante los primeros 7 años de vida. Ello repercutirá en un buen desarrollo cognitivo, social y emocional.
Un precursor del lenguaje y comunicación visual es el lenguaje artístico “Vernáculo Visual” que potencia y promueve la expresión corporal lo que permite a la infancia manifestarse a través del movimiento de las manos, sus extremidades, la expresión facial e incluso por medio de su mirada, para conformar un todo, una unidad, pudiendo dibujar el mundo con el cuerpo, el espacio y el tiempo.
La Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal (LALT) ha desarrollado talleres en este ámbito, acompañados de diversos materiales pedagógicos que enriquecen la experiencia. En este curso autoinstruccional, se ofrece una recopilación de algunos de estos recursos y métodos de trabajo que se ofrecen de manera presencial.
Este curso, concebido como un espacio educativo, cultural e inclusivo, brindará a profesores y profesionales de la educación, tanto oyentes como sordos, herramientas básicas para fomentar en niñas y niños sordos y oyentes la expresión visual y espacial natural. Esto contribuirá al desarrollo del lenguaje y la comunicación, estableciendo una base sólida para los aprendizajes escolares. Si trabajas en un contexto de Programas de Integración Escolar (PIE), podrás crear un entorno inclusivo utilizando el arte como un lenguaje universal. En caso de que tu labor sea exclusivamente con estudiantes oyentes, tendrás la oportunidad de presentarles el mundo de las personas sordas y preparar a tus alumnos para un entorno más inclusivo.
Unidades temáticas y Aprendizajes esperados
Unidad 1. CULTURA SORDA Y LENGUA DE SEÑAS
Aprendizaje esperado: Conocer los elementos esenciales de la Cultura Sorda bajo una mirada socio-antropológica, para fomentar, respetar y resguardar los derechos culturales y lingüísticos de la infancia y adolescencia sorda en Chile.
Unidad 2. LENGUAJE ARTÍSTICO VERNÁCULO VISUAL
Aprendizaje esperado: Conocer las características principales del lenguaje artístico Vernáculo Visual, comprendiendo su importancia como expresión corporal parte de la Literatura Sorda, con el fin de integrarlo como un medio para favorecer espacios y prácticas inclusivas en el campo educacional.
Unidad 3. ELEMENTOS CLAVE DEL VERNÁCULO VISUAL
Aprendizaje esperado: Practicar el lenguaje artístico Vernáculo Visual, arte de la comunidad Sorda, para realizar historias a partir de la expresión corporal y facial, integrando descripción, movimiento y emociones de un personaje.
¿A quiénes está dirigido?
A las y los docentes, educadores y otros profesionales que trabajan con estudiantes tanto sordos como oyentes, e incluso con ambos grupos en un mismo espacio. Así como también a otros integrantes de las comunidades educativas como familias y adultos significativos que estén interesados en el tema.
¿De quién es la autoría de este curso?
Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile junto a la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, el equipo de Educarchile y el área de Atención a la Diversidad de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
¿Cuál es su duración?
La duración de este curso es de 20 horas en total, las cuales deberás organizar de acuerdo a tus tiempos disponibles, ya que es de autoaprendizaje, es decir, no tiene tutoría. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 07 de noviembre y el 31 de diciembre del 2024.
Ruta de aprendizaje
Para desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes que nos hemos propuesto en relación con este tema, te invitamos a emprender un viaje formativo guiado por la siguiente Ruta de Aprendizaje. Esta ruta nos orientará a lo largo de cada etapa, facilitando el logro de los objetivos planteados mediante las orientaciones dispuestas en cada una de ellas.
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo trabajado en el curso. En esta ocasión, la actividad práctica consiste en crear una historia en vernáculo visual.
7 de noviembre al 31 de diciembre