Cómo fomentar la capacidad de nuestras y nuestros estudiantes para utilizar las matemáticas en una variedad de contextos es un tema que ha estado en el centro de la discusión docente. La competencia matemática describe la capacidad de las personas de razonar matemáticamente y utilizar conceptos matemáticos, así como procedimientos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
Sumado a ello, es una de las competencias más importantes en la asignatura porque “ayuda a las personas a reconocer el papel que juega la Matemática en el mundo, plantear juicios bien fundamentados y a tomar decisiones necesarias como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos” (PISA, 2018). Uno de los ejes centrales de esta asignatura corresponde a la resolución de problemas.
Específicamente, para abordar la resolución de problemas verbales, se han formulado variadas estrategias, la mayoría de ellas apuntan a especificar cuáles son los pasos para resolverlos considerando entender el problema antes de elaborar un plan y volver atrás para evaluar su pertinencia y el resultado, lo que sin duda es una gran ayuda. Sin embargo, una de las grandes dificultades -especialmente en la enseñanza básica- sigue siendo identificar la o las operaciones que los resuelven. El presente curso surge con el propósito de aportar a las comunidades educativas conceptos y herramientas para la toma de decisiones sobre cómo enseñar la resolución de problemas verbales del campo aditivo.
Objetivos
- Distinguir problemas verbales del campo aditivo a partir de sus caracteristicas cualitativas.
- Conocer propuestas didácticas para abordar el desarrollo de la habilidad de resolver problemas verbales del campo aditivo, a través de una experiencia formativa virtual.
- Incorporar las propuestas didácticas a las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas para el SXXI.
¿Cuáles son los principales temas que aborda?
El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:
- Matemáticas para comprender
- ¿Cómo distinguir los problemas verbales aditivos?
- Modelos gráficos para representar y resolver problemas
¿A quién está dirigido este curso?
De forma específica a profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.
¿De quién es la autoría de este curso?
Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile con el apoyo de Pilar Peña, Doctora en Matemática Educativa y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.
¿Cuál es su duración?
Este curso tiene una duración de 15 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 27 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2024.
Ruta de aprendizaje
Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.
¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?
Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en elegir un problema verbal aditivo (de un conjunto dado), resolverlo y desarrollar una explicación para tus estudiantes utilizando el modelo de barras.
Preguntas frecuentes
¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?
No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
¿Las actividades que realice serán evaluadas?
Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.
Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?
Si cumples con los tres requisitos de completación, recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile.
¿Los cursos son gratuitos?
Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado.
¿Los cursos tienen horarios?
Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran.
Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?
¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender.
¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?
Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:
- Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta.
- Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
- Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
27 de agosto al 31 de diciembre