Metodologías como los Cine Clubes responden a las necesidades educativas actuales. El cine y lo audiovisual están intrínsecamente relacionados al uso de tecnologías digitales que son elementales para desempeñarse en el mundo contemporáneo. Grabar un cortometraje, requiere utilizar cámaras de video, celulares, computadores para editar las grabaciones, etc. El contenido pedagógico abordado en el aula, puede estudiarse desde diversas aristas, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades sociales, las actitudes y la formación artística de los establecimientos educacionales.
Los Cine Clubes Escolares, además de ser un espacio físico dentro del establecimiento educacional, corresponden a una metodología y propuesta pedagógica de trabajo que acerca el mundo audiovisual a los intereses de los estudiantes. Funcionan como un espacio coordinado por docentes y estudiantes, apoyados por plataformas tecnológicas que proponen un modelo pedagógico de transformación que da protagonismo a los estudiantes dentro de un proceso de aprendizaje.
Estos espacios aseguran y garantizan el acceso anticipado al campo audiovisual y artístico, los cuales no son muy desarrollados en metodologías tradicionales de enseñanza.
Los aportes del Cine Clubes son múltiples:
- Fomentan el desarrollo y acceso democrático al cine y el audiovisual para profesores, estudiantes y la comunidad educativa.
- Forman estudiantes y profesores en lenguaje, apreciación y creación cinematográfica mediante la interacción con obras audiovisuales.
- Desarrollan y promueven talentos y habilidades en estudiantes.
- Promueven y potencian líderes de opinión escolares.
- Abren oportunidades de acceso al mundo audiovisual y llevan su impacto a la comunidad.
Paso a Paso
Paso 1 - Jornadas de apreciación de cine
En instancias iniciales, se enseña a los estudiantes sobre aspectos teóricos básicos sobre el cine. Esto va acompañado de visionado de películas, documentales, cortometrajes, etc. Se espera que los estudiantes puedan identificar y diferenciar los aspectos esenciales de cada contenido audiovisual. En estas jornadas de apreciación también se fomenta a que los estudiantes discutan el material con sus compañeros y saquen conclusiones grupales que después les servirán cuando tengan que crear su propio material audiovisual.
Paso 2 - Introducción audiovisual
Cuando los estudiantes ya tienen incorporado los aspectos teóricos básicos sobre apreciación, se sentirán motivados a producir su propio material audiovisual. Para esto primero deben aprender las técnicas de grabación que están detrás de toda obra de cine. Se instruye a los alumnos sobre el uso de cámaras, micrófonos, celulares, software de edición, así como consejos para rodar planos cinematográficos, ángulos, vocabulario técnico, color de fotografía e iluminación.
Paso 3 - Creación Audiovisual
La creación de un producto audiovisual es el clímax de la metodología. Ya con todos los aprendizajes teóricos y técnicos sobre el cine, las y los alumnos tendrán las herramientas necesarias para expresar su creatividad y sus talentos artísticos, en base a algún tema de interés. En esta etapa los estudiantes serán autónomos, protagonizando su propio proceso de aprendizaje, al tiempo que trabajarán en equipo, distinguiendo roles y funciones, utilizando lo aprendido y superando los obstáculos que vayan apareciendo, con el objetivo de desarrollar cortometrajes, películas, guiones, etc.
Paso 4 - Muestra pública
Además de la creación de un contenido audiovisual, los Cine Clubes deben tener instancias públicas en donde se muestren los resultados de la metodología a toda la comunidad educativa. Es importante invitar a autoridades, a otros establecimientos, u otros Cine Clubes, para difundir las experiencias y reencantar a la comunidad educativa en general.
Herramientas de la metodología
Condiciones para aplicarla
Para una implementación adecuada se recomienda contar con:
- Equipo de grabación: para el funcionamiento óptimo de la cineteca no es necesario contar con un equipo profesional de grabación, pero como mínimo se debe contar con equipo adecuado para grabar y editar videos, como celulares y computadores. Se debe evitar implementar o desarrollar un cine club escolar, careciendo de todo material audiovisual al interior de la escuela.
- Carta Gantt: en los establecimientos educacionales el tiempo siempre será un bien escaso ya que se deben cubrir multitud de actividades curriculares. Tomando en cuenta aquella condición, no planificar o tener una carta Gantt de las actividades desarrolladas por la Cineteca afectará negativamente el desarrollo de la metodología. Si es que no se toma con seriedad el establecer fechas formales para la ejecución de las actividades, muchas podrían no realizarse debido a las contingencias que los establecimientos educacionales suelen afrontar.
- Equipos de trabajo: es necesario conformar un equipo de docentes que tenga la disponibilidad y los conocimientos para ejecutar los proyectos. Si no se organizan roles y funciones para un equipo responsable, puede generar conflictos internos que dificulten el desarrollo del proyecto.
- El equipo organizado debe hacerse responsable de que todas las actividades planificadas se vayan realizando en los plazos, asegurando la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo.
- Capacitación mínima en cine; para realizar un Cine Club escolar, es necesario que los docentes asistan a alguna capacitación sobre apreciación y creación cinematográfica. De esta forma se obtendrán las habilidades y conocimientos necesarios para poder implementar un Cine Club sin tener muchas complicaciones.
Referencias
Para realizar esta síntesis de la metodología se tomaron en cuenta las experiencias de Cine Clubes en los establecimientos:
- Colegio Hispano de Arica
- Escuela Benjamín Franklin de Collipulli
- Colegio Charles Darwin de Ancud